Voto de ChusCo:
Drama En 2010, las mujeres que integran una colonia religiosa tratan de reconciliarse con la fe tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2023
Una conversación en bucle sobre un único tema, sin que nada suceda para que avancemos en alguna dirección. Es reiterativa, maniquea, poco aguda y baja poco a la realidad práctica.
La religión sólo sirve, a mi entender, para colar frases a lo Paulo Coelho y tirar de himnos conmovedores llegado el caso. Vamos, que se ha elegido una comunidad cerrada como exponente máximo de una sociedad patriarcal para que trabajar con dos colectivos muy diferenciados, mujeres y hombres, fuera más sencillo, Y como este tipo de comunidades son religiosas, pues es lo que hay, pero sin trascendencia intelectual ni espiritual alguna, todo muy básico.
Me ha parecido entender que plantea la historia como un sueño (un acto de imaginación femenina, lo llama) , y si es así, acierta por lo deslavazado del discurso y la poca verosimilitud de lo que ocurre. Me da pereza ponerme a explicar por qué me resulta tan tediosa, pero por resumir por lo plana y previsible, y por lo poco ventilada.
Lo carga todo al patriarcado o al machismo en lugar de reflexionar sobre el hecho de que al tratarse de una comunidad tan cerrada "puede" que la evolución de los acontecimientos obedezca más a lo segundo que a lo primero, porque desde luego está claro que fuera de la comunidad hay vida, y resulta que hay otros modelos de comunidad en los que los agresores son juzgados y condenados (por hombres, para más inri, como los que los detienen y los jueces).
En fin, muy a la moda. Yo creo que ponerle un tres debe de ser hasta de mal gusto.
Y soy superfan de Sara Polley, aunque a lo mejor sin fundamento.
ChusCo