Estados Unidos Estados Unidos · Hellstown
Voto de DPD:
17 de diciembre de 2016
Con Star Wars VII me hice mucha ilusión y fue una gran decepción. En esta ocasión no esperaba nada y básicamente he obtenido lo esperable. Primera crítica: se le nota MUCHO a la película que está rehecha. Se nota en escenas que no aportan mucho, así como en personajes pobremente construidos. Pongamos por caso que cortamos toda la escena inicial de la niña. La película no cambia nada. El personaje de Saw Guerrera no aporta nada. Además de que el rollo ese bereber que tiene toda esa parte no me mola nada. La escena en el planeta lluvioso donde aparece Mikkelsen se nota que es un pegote puesto ahi por poner.

El montaje es malo, y la banda sonora... madre mía la banda sonora. Qué espanto. Cada vez que sonaba lo hacía de modo incoveniente y estridente, como intentando emular el estilo Williams y consiguiendo todo lo contrario. De lo peor que se ha escuchado.

Con los personajes no llego a empatizar. Lo intentan, pero no... Además de que el rollo de una pobre chica abandonada de niña por su familia que llega a ser heroína ya lo hemos visto... en concreto hace exactamente un año, en el episodio VII. Los demás... ni fu ni fa.

El piloto es un piloto, pero luego es un geek teleco. Los chinorris... aportan algo? Si los borras pasa algo? El malo... vamos a ver: puedes intentar que sea un gran antagonista si tú en la historia haces que lo sea. Pero metes por medio (innecesaria y contraproducentemente) a Tarkin, y le quitas la silla al otro. No valía un simple cameo de Tarkin como el de Leia? Y luego le metes a Vader, y al meterle a Vader, anulas por completo al otro. Con lo que te lo cargas como villano y haces de su rol y de la actuación del actor algo vacío.

Otro punto: sabes que el imperio son los malos, pero no se ve nada de ese mundo como para saber que lo son ni por qué. De hecho, los rebeldes parecen un nido de cucarachas. Yo también querría acabar con ellos. No se ve nada de ese universo como para aumentar nuestra visión de él. Algo que sí intentó denodadamente Lucas con la en exceso denostada trilogía original.

La protagonista... Es una gran protagonista? No estoy seguro de que lo sea, salvo por el hecho incotrovertible de que DEBE ser mujer. Pasa de no interesarle la rebelión a ser su más ferviente defensora. Sin olvidar que, como pasa en todas las pelis de acción de los últimos años, en las que DEBE salir una tía dando mamporros, que una chiquita de metro cincuenta y a la que cuando ves con su aspecto normal de actriz ves que no ha pisado un gimnasio en su vida, verle dando palos a soldados de asalto con armadura de metro noventa, pues como que no. Pero DEBE ser así. Gracis a Dios que Leia o Ripley o Sarah Connor no hacían artes marciales ni nada parecido.

Lo bueno? Ver la guerra de guerrillas de los soldados rebeldes. Ver el ambiente sucio de Star Wars. Ver las naves viejas. Ver a Vader dando estopa. Pero no estoy seguro de que la trama tenga mucho sentido, y a veces me llegaba a aburrir.

En resumidas cuentas: no es una gran película. Está bien, pero ya está. Un 6'5.
DPD