España España · las palmas
Voto de yo_yo:
10 de agosto de 2010
Sin duda, es esta la película más alabada de lo que llevamos de año. La enorme mayoría de crítica y público la ponen por las nubes, como si fuera ya una de las obras maestras del siglo XXI. Yo la verdad, tenía miedo, como siempre ocurre en estos casos, de hacerme ilusiones y llevarme el chasco. Acabo de llegar del cine, no estaba claro lo que iba a pasar, pero no tengo ninguna duda de que esta película pasará a la historia, y lo cierto es que lo merece.

No puedo decir nada que no se haya dicho ya, pero bueno. El caso es que su historia es simplemente espectacular, sensacional, increíblemente trabajada, cuidada al detalle, hecha para hacernos disfrutar, de una originalidad y calidad brillantes, y por esto solo puedo dar las gracias a Nolan, y, cómo no, a su mente tan creativa. El desarrollo del film es genial, las casi dos horas y media que dura la cinta a mí me supieron a poco, se me pasaron sin apenas darme cuenta. Desde el principio uno ya se siente enganchado por la pantalla, constantemente te preguntas, ¿ésto de qué va?, ¿y ahora que pasará? ¿cómo van a solucionarlo?, y haces trabajar a tu cerebro, intentando buscar posibles soluciones para cada uno de los problemas con los que se encuentran nuestros protagonistas.

Las actuaciones y los personajes son geniales. Un enorme DiCaprio que si ya me sorprendió con Shutter Island, ahora me ha quedado muy claro que como actor lo vale. Magnífica la actuación de Ellen Page, me ha sorprendido para bien, por fin consigue un papel maduro y adulto, y sin duda lo ha bordado. El resto del reparto genial, muy bien encarnados los personajes, destacando la intervención de Cotillard y Gordon-Levitt.

Los efectos son impresionantes. La forma en que se plasma el fantástico mundo de los sueños es buena, toda una nueva ¿realidad? por descubrir. Sin duda Nolan tiene claro su idea que tiene de ese mundo, y se encarga de hacérnoslo ver. Buenas localizaciones, un buen diseño gráfico, ciudades y lugares imposibles que le hacen a uno disfrutar de un espectáculo visual digno de alabar.

Se juega continuamente con la confusión del espectador, y sí que es cierto que acabas liándote en algún que otro momento, pero sin duda eso te ayuda a meterte más de lleno en la película para poder entenderla. Reconozco que cuesta entenderla (yo, de hecho, no creo haberlo hecho completamente, habrá que volver a verla), pero tampoco queda del todo confusa, lo principal es perfectamente comprensible, y en general uno puede haber sacado algunas cosas en claro. El final, la verdad es que era de esperar, aunque te deja con una cierta confusión.

En conclusión, una que añadir a la liste de películas geniales. Espero que se lleve todo el triunfo que se merece. No todos los días se puede disfrutar de algo así. Grande, Nolan!!
yo_yo