España España · Alicante
Voto de Helder:
Acción. Drama. Thriller En la época de la Gran Depresión, una banda de jóvenes delincuentes, encabezados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos asaltando bancos, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a las autoridades. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2009
‘Bonnie y Clyde’ es una película que expone la vida de los dos bandidos más famosos de toda la historia de EEUU.
La película presenta dos personajes, que a pesar de ser diferentes entre si, mantienen muchos puntos en común. Podemos diferenciar entre un galán Clyde, pretencioso y, hasta cierto punto, soñador quee se expone como un personaje sin miedo alguno. El personaje además tiene ciertas debilidades internas como la impotencia que sufre a lo largo de la película. El personaje de Clyde es infantil y risueña, el tipo de persona que nunca asociaríamos con la imagen de un bandido. Su involucración en el movimiento que lleva con Clyde no se debe a los mismos motivos que este sino por intento de salir de la monotonía en la que está sumida su vida. Clyde, por el contrario, tiene las ideas mucho más claras y, con una actitud en cierto sentido de izquierdas, se niega a trabajar y ser explotado a cualquier precio, hasta el punto de cortarse dedos del pie como ya hizo en prisión para no hacer trabajos forzados.
Warren Beatty le da mucho carácter y seguridad a un personaje que hace de padre protector de todo el mundo con un cierto tono infantil que sale de vez en cuando y un gran instinto de lucha que no le hace temblar la mano ni por un momento. Fayle Dunaway es un personaje inocente, es casi una niña que se sorprende por todo y que sólo busca divertirse aunque a fin de cuentas resulta tener los pies más en el suelo que Clyde y que no resulta tan luchadora como este. Este personaje se deja llevar más y se da por vencida antes como se ve en la escena en la que imagina que pasaría si todo acabara de repente.
El espíritu inconformista, la rebelión, la fuerza de la voluntad, etc, son elementos que nos hacen percibir la naturaleza de la película que nos hace comprender a los personajes y sus acciones. La actitud de <izquierdas> de luchar por superar lo que te sujeta al suelo y lo que te encierra en un mismo sitio.
La película navega de forma sutil e inteligente entre la penumbra de unos tiempos difíciles, la oscura historia de unos personajes marcados por la tragedia y un ambiente de comedia grotesca y de cierto espíritu kitsch que envuelve a los personajes en un aura infantil. Lo infantil se encuentra presente en la historia de unos personajes que se niegan a crecer y aceptar su destino de ser pobres o estar en la cárcel.
Cabe destacar la oscuridad con la que se presentan las fuerzas estatales, quienes realmente son los auténticos antagonistas de la película, sedientos de la sangre de los dos jóvenes.
Helder