Voto de jastarloa:
Drama Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2006
Uno de los mejores dramas carcelarios que he visto. El guión es buenísimo.
Es muy interesante conocer que se basa en la novela de José Giovanni (que colaboró en el guión y los diálogos de la mayoría de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas), quien describe su propio intento de fuga encarnándose en el personaje ficticio Manu Borelli (en esta película, el musculitos de los cinco).

Lo mejor: el espabilado Roland, más listo que los ratones coloraos, el estudio de las relaciones humanas masculinas y algún que otro momento de incertidumbre.

¿Qué me impide darle más nota? Simplemente me parece que algo de música, un montaje más "sabio" y algunos retoques desde el guión, podrían mejorar el conjunto. Por ejemplo, creo que con estas sugerencias que hago podrían haberse alcanzado unas cotas de tensión máximas en la escena del comienzo del túnel. Pero no lo consiguen, se limitan a grabarlo de forma continuada (ahí el estilo documental que alguno mencionaba antes), cuando hay poco interés en ver durante ¡¡¡6 minutos!!! cómo una barra de hierro golpea un duro suelo de cemento hasta que lo resquebraja.
Por cierto, y ya aclarado el origen de la historia real en la que se basa, ¿qué leches pinta Roland en ese comienzo? ¿No creéis que habría sido mejor eliminarlo y empezar desde el plano general de la prisión con las campanadas de fondo?
jastarloa