Voto de jastarloa:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (1999-2006). 9 temporadas. 204 episodios. Comedia de situación que narra las andanzas personales, profesionales y familiares de un variopinto grupo de personas que se reúnen en el bar "Kasi ke no". Se estrenó en enero de 1999, con un corto elenco de actores: Amparo Baró (Sole), Javier Cámara (Paco), Toni Cantó (David), Blanca Portillo (Carlota) y Paz Vega (Laura). El hilo argumental de los primeros capítulos era la milagrosa ... [+]
12 de enero de 2007
La serie de emisión semanal más longeva de la historia de la televisión española ha evolucionado tanto que, en mi opinión, cada temporada ofrece alicientes que, en conjunto, pueden llegar a satisfacer todos los gustos.
A partir de la marcha de Paco, los guionistas se decantaron más por chistes verbales fáciles (del tipo "eres más ... que ..."), pero sin olvidar nunca la comedia de enredos, que siempre fue su sello.
Para mí, y para muchos otros, las mejores temporadas fueron las primeras, cuando llegaron a juntarse Paco (el inconmensurable Javier Cámara), Richard (el Guillermo Toledo más gracioso) y Gonzalo (Gonzalo de Castro... ¿qué puedo decir de él que no sepáis ya?).

Su humor nunca fue demasiado inteligente (en realidad, si nos paramos a pensarlo, no lo es el de casi en ninguna serie, nacional o extranjera), pero sí fresco y eficaz.
Y los que dicen que es una serie en la que sólo se grita, no han visto o no recuerdan las primeras temporadas de las que hablo, en la que hay un buen puñado de escenas románticas la mar de delicadas –sobre todo me gustan las veces que Paco consolaba a Carlota y se quedaba dormido o soltaba alguna de las suyas–. Puedo llegar a otorgar algo de credibilidad a las críticas negativas de este tipo si me dicen que se refieren a las temporadas con Carmen Machi, El frutero, Félix...

Lo mejor: la mayoría de los actores y los guiones (enredos y descaro en sus primeras temporadas, y diálogos ágiles en las últimas).
Lo peor: el nivel interpretativo de algunos actores, como el Frutero (Santi Rodríguez), Vero (Eva Santolaria, que iba mejorando a medida que pasaban los capítulos; sin duda que habrá sido una experiencia enriquecedora para ella), Félix (Florentino Fernández), Pablo (Leandro Rivera), Pau Durà (Álex), Esther (Marina Gatell), etc. De todas formas, opino que muchos de ellos al menos tenían vis cómica.
jastarloa