Voto de jastarloa:
Drama La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2006
Uno de los escasos trabajos de Bergman que me han impresionado. La diferencia con otros es la variedad; una variedad en los colores, en los personajes y en las historias que, si bien contribuye a que el nivel de la película sea desigual, por lo menos hace soportables las tres horas (sería interesante ver esa versión que se comenta de 5 horas, aunque espero que su montaje esté bien pensado para poder verla sin problemas empleando varios días, porque si no...).

Podríamos dividirla en tres partes (o capítulos). En la primera asistimos a la presentación de la mayoría de los personajes mediante una cálida cena familiar navideña erótico-festiva más o menos simpática; aunque hay algunas chorradas, como lo de los pedos. En la segunda, tras la muerte de Oscar, Helen, la madre de Fanny y Alexander, contrae matrimonio en segundas nupcias con un obispo excesivamente estricto. En la tercera, el director retoma su particular estilo onírico-metafórico y con él rellena minutos que podrían haberse acortado considerablemente eliminando la estancia en la siniestra casa del "tío" Isak.
No hace falta decir que lo que realmente eleva a esta película son los intensos juegos psicológicos entre Alexander y su padrastro. La última parte casi me aburrió hacia el final.

Los mejores momentos: los alaridos que despiertan a los chicos en plena noche y que les conducen hasta la habitación donde reposa el cadáver de su padre; cuando Alexander cuenta la historia de la muerte en el río de la mujer y de las hijas del obispo; cuando el obispo, mediante vejaciones, obliga a Alexander a confesar su mentira y a pedirle perdón, y, sobre todo, cuando después de encerrarle en el desván intenta acariciar a Fanny y ésta aparta la cabeza.
jastarloa