Voto de Markos Urbikande:
6 de enero de 2017
La verdad es que el Episodio VII me gustó mucho (recontaba de alguna forma el Episodio IV y retomaba el tono de aventuras de la trilogía original, dejando la oscuridad y pesadez de los 3 primeros episodios a un lado) por eso me esperaba un resurgimiento general de la saga. Sin embargo, parece que no. (Y eso que, en este caso, tenían toda la libertad para hacerlo, pues es una historia fuera de la linea principal.

En esta historia vuelven a intentar explotar la misma formula por enésima vez (ahora sí, ya son demasiadas). Pero esta vez ya no hay ni un solo atisbo de originalidad: la historia empieza casi exactamente igual, léase pareja e hijo (niña en este caso) que viven en el mismo tipo de casas subterraneas que la familia adoptiva de Luke en Episodio IV pero en otro planeta (y alguien viene a por la niña, claro). Intentan copiar la formula de protagonista femenina y acompañante masculino que tan buenos resultados dió en el Episodio VII pero de forma torpe porque esta vez los personajes no tienen caracter ni interés, en mi opinion. Son totalmente planos y tópicos (copias de copias, lo que no lleva a ningún lado). Sobre todo el de Diego Luna (un personaje absolutamente anodino y olvidable. Sin gracia ni fuerza). De nuevo meten a un androide que pretende ser el alivio cómico, pero sin la mínima gracia en este caso.

En cuanto a la historia, me pareció aburrida. Empieza dando saltos de un planeta a otro en secuencias de poco mas de 2 minutos. La trama general no es mas que un ir y venir de un lado para otro dando tiros y huyendo del Imperio, dándole prioridad a los espectaculares paisajes y efectos especiales, en detrimento de los personajes. La accion avanza a trompicones, en un desfile de planetas y extraterrestres con maquillajes mas o menos originales ( que supongo que harán las delicias de los más fans) y se pierde en conflictos ideológicos entre los miembros de la resistencia, sin aportar algo que realmente nos enganche a la historia que se cuenta. En realidad, tuve la impresion de que todas las escenas me recordaban a otras ya vistas en películas anteriores, y de que se resolvian de forma absolutamente predecible.

En resumen, intentan contarnos lo mismo otra vez, pero peor que antes, quedándose en la superficie, y suponiendo que con unos cuantos fuegos de artificio (persecuciones de cazas, muchos extraterrestres raros y planetas bonitos) ya nos quedaremos contentos. Pues no. Quizás algunos sí, pero yo no. Yo esperaba una historia interesante.
Markos Urbikande