España España · Valencia
Voto de dargaud:
Serie de TV. Drama. Thriller Miniserie de TV (2020). 6 episodios. Miniserie sobre los comienzos de ETA. El 7 de junio de 1968, el líder de ETA, Txabi Etxebarrieta, cruzaba "la línea invisible" asesinando a la primera de las 853 víctimas de la organización terrorista, el guardia civil gallego José Antonio Pardines, de sólo 25 años de edad. Pocas horas después, el propio Txabi Etxebarrieta era abatido en un enfrentamiento con la guardia civil, convirtiéndose así en ... [+]
9 de abril de 2020
Se trata de un fiasco que no cumple lo que promete. La cinta no narra el origen de ETA sino que lo interpreta desde nuestros días. Hacer cine así es fácil porque no se pueden cometer errores. El reto era situarse en las coordenadas de 1968 para analizar desde allí los hechos y sus motivaciones. Porque estas últimas se encuentran ausentes del film. Nadie explica cómo ni por qué un grupo de jóvenes abandona el PNV para construir un nuevo movimiento nacionalista. Incluso la cuestión nacional misma aparece como algo instrumental, como si a falta de una ideología fuera lo que más a mano se tenía.
Con un final moralista que nada aporta se puede ahorrar el espectador tantas horas de inexactitudes, omisiones graves, ausencia de reflexión y carencia de objetivos por parte del responsable del desaguisado.
Todo muy políticamente correcto y, por ello, incapaz de dar respuesta a fenómenos surgidos en el marco del franquismo tardío.
dargaud