España España · Gozquez de abajo
Hail Satan?
2019 Estados Unidos
Documental
6,4
Documental ¿Qué tipo de expresión religiosa debería estar permitida en una nación secular? Aunque nació hace apenas seis años, el denominado "Culto al Templo Satánico" ha crecido desde lo más hondo de la sociedad para convertirse en uno de los movimientos religiosos más controvertidos de la historia norteamericana reciente. Este documental centra su mirada en el crecimiento del movimiento y en las consecuencias sociales que conlleva el hecho de ... [+]
19 de mayo de 2021
En el año 2005, en los albores de internet, realicé un test para saber cuál era la religión que más se aproximaba a ti teniendo en cuenta las respuestas dadas a las situaciones planteadas. El resultado de la prueba fue 100% satanista, a otros amigos que iban de blackmetaleros les salió muy lejos de ese resultado, siendo la primera opción cristianismo o islamismo, a mi madre la primera opción que le salió fue islamismo y se escandalizó. La explicación que daba la prueba al final sobre que significaba ser satanista es la que sigue “You scored as Satanism. Your beliefs most closely resemble those of Satanism! Before you scream, do a bit of research on it. To be a Satanist, you don't actually have to believe in Satan. Satanism generally focuses upon the spiritual advancement of the self, rather than upon submission to a deity or a set of moral codes. Do some research if you immediately think of the satanic cult stereotype. Your beliefs may also resemble those of earth-based religions such as paganism.”.

No dudo que los miembros del Templo de Satán, sobre todo Lucien Greaves, un auténtico cachondo mental, han leído o conocer la obra de Saul Alinsky “Tratado para radicales”. En este libro Saul diserta y pone ejemplos prácticos de protesta y resistencia civil pacífica, imaginativa y fiestera. Y esto es lo que hace el Templo de Satán. No adoran al anticristo, no profanan tumbas, no escuchan a todo trapo black metal noruego, no se bañan en sangre de virgen o cualquiera de las mamonadas que se le ocurren a los que nos saben de qué va el tema. El templo de satán fomenta la benevolencia, la compasión y la empatía, rechaza la tiranía , defiende el sentido común, se opone a la injusticia y emprende actividades nobles como el pluralismo religioso, el pensamiento libre y garantizar los derechos fundamentales de todo ser humano.

El Templo de Satán se dedica a luchar contra la conversión de Estados Unidos en un estado teocrático en el que la religión cristiana forma una parte fundamental, y excluyente de otras religiones, del aparato estatal. Durante el documental vamos viendo como la organización va creciendo y expandiéndose gracias a ese tipo de gente, presente en todos los países, que son militantes de la heterodoxia y que quieren que esa heterodoxia tenga el mismo respeto y posibilidades que la ortodoxia.

No se trata por tanto del ridículo “pánico satánico” en EE. UU. de los setenta a los noventa, un invento de los psicólogos y medios que generó una montaña de falsos crímenes que destrozaron vidas, o de Anton Szandor LaVey fundador de la Iglesia de Satán y escritor de la Biblia satánica, definido por alguien como el peor personaje del s. XX (teniendo en cuenta la historia del s. XX hay que tenerlos muy cuadrados para decir algo así). Se trata de seguir a un grupo de defensa de los derechos civiles, concedo que muchos ellos parezcan unos frikazos, conocedor de la constitución de su país que ridiculiza con sus acciones (y gana) a los movimientos ultra-religiosos que pululan su país.
kaliyuga