Haz click aquí para copiar la URL
España España · Puerto de Sagunto - Valencia
Voto de The Luiser Spaceman:
10
Romance. Drama Verano de 1963. Dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, tienen que abandonar Brokeback y ... [+]
29 de abril de 2011
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Es una gran historia de amor? si, desde luego... pero aquí hay mucha más tela que cortar. Brokeback Mountain, es un retrato de dos personajes centrales, Ennis del Mar y Jack Twist. Un retrato de su pasado, de sus recuerdos, de sus almas tristes y solitarias... Un retrato de la gran pasión que los une. Del amor que los llevará a luchar por no separarse jamás. Y de todo el gran mundo que se interpone en su sueño de felicidad. De ese mundo, de ese entorno, esa sociedad a que les prohíbe seguir el rumbo que les indique su corazón. De un tiempo, un lugar, de un par de hombres enamorados, de ese sentimiento, y de toda la gente que les rodea, y a las que afecta el transcurrir y/o la existencia de dicho sentimiento.

En esta película no se habla mucho... pero nos muestra tantas cosas... Y está tan sobria y excelentemente realizada...
Ang Lee tiene una sensibilidad y una capacidad para darle densidad emocional a sus trabajos realmente excepcional. En sus manos, la autenticidad y la naturalidad de los sentimientos y psicologías de los personajes, se convierte en lo más palpable y contundente del asunto. Cierto es que los golpes de efecto no son su fuerte, sino la elegancia y la naturalidad, el tacto sutil. Por ello es que habrá gente que le resulte fría, o aburrida y lenta, tal vez monótona. Podrían esperar tramas épicas, más potentes, o una vibrante fábula de amor, o un melodramón de esos de estar todo el rato "Jo, tía, ¡qué fuerte!"...

No digo que ese tipo de registros estén mal.... Pero eso no es Brokeback Mountain, ni pretende serlo. Pero Brokeback.... no es fría. Es auténtica. Y eso es algo difícil de encontrar. Brokeback es una historia como la vida misma... no es mi vida, ni la vuestra, ni la de nadie que conozca... ES LA VIDA, COMO TAL. La vida es supervivencia, es amor, es búsqueda, es lucha, es esperanza, es sueño, anhelo... y dolor, mucho dolor. Ni héroes, ni historias increíbles. La grandeza de la vida misma, corriente y pequeña -aunque inmensa a su vez- como la nuestra.

Y todo eso, encerraron Ang Lee, Larry McMurtry, Diana Ossana (menudo guión más medido y perfecto), Gustavo Santaolalla (¿BSO o pedazo del alma en forma de partitura?) Rodrigo Prieto (magnífica fotografía), Heath Ledger y Jake Gyllenhaal (excepcionales ambos, junto a un preciso equipo de secundarios) y los demás profesionales que estuvieron detrás de esta obra de arte, en 133 minutos de puro arte cinematográfico.
-SIGUE EN SPOILER-
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
The Luiser Spaceman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow