Haz click aquí para copiar la URL
España España · Puerto de Sagunto - Valencia
Voto de The Luiser Spaceman:
9
Acción. Romance. Drama Li Mu Bai, un legendario experto en artes marciales, ha decidido dejar en herencia su espada mágica, la Espada Celestial, a su mejor amigo. Además, le pide a Yu Sha, una poderosa guerrera de la que está enamorado, que custodie la espada hasta que llegue el momento de entregarla. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2011
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tigre y dragón: bien podría llamarse blanco y negro; luz y oscuridad; Ying y Yang; Otoño y Primavera. Dos; lo doble es la clave: dualidad. Dos mujeres, dos formas de ser, dos maneras distintas de amar, de luchar, de sentir... DE VIVIR.

¿Cual es la correcta? La peli no va a ser tan sobrada como para afirmarnos alguna; cada una reporta cosas distintas, y ambas son comprensibles desde su punto de vista. Ang Lee expone y nosotros vemos lo que reporta cada comportamiento: podemos ver como las ataduras del entorno pueden resultar un lastre para seguir nuestros verdaderos deseos, y como seguirlos sin restricciones puede perjudicar a otros, aun contra nuestra intención... y como el exceso de prudencia puede hacer que nos perdamos muchas cosas, y al acabar nos demos cuenta de que no hemos vivido la vida que en verdad querríamos... las decisiones tomadas forman nuestro destino. El final, una conclusión inesperada, única, preciosa... y perfecta.
Tigre y dragón puede llegar a resultar una chorrada a simple vista, sobre todo para el público poco acostumbrado al cine chino; de hecho a mí la primera vez en parte me lo pareció.... pero atisbé un resquicio de ese alma, de su verdadera esencia. Todas sus voladas, sus peleas, sus argumentos y personajes, que algunos pueden tachar de planos, esconden siempre un fondo de vida, destino y amor. Incluido el personaje de Nube Inmensa, que a priori me pareció más plano que un folio. En el fondo sigue siendo un niño que va buscando estrellas… pero ya ha encontrado la estrella más brillante de todas…. ¿Quién no busca una estrella para colgar en su cielo?
Ese es el más simple, contando sólo al trío principal y él como personajes, los demás son "herramientas", para servir al lucimiento de estos. La construcción psicológica de los demás es excelente, muy cuidada, pese a que la de la protagonista pueda resultar muy rotunda a bote pronto, pero es realmente sólida y auténtica: Ella empezó a aprender los secretos de hudan a escondidas desde niña; siendo una niña rica y sobre cuidada, y soñando con las historias de aventureros: Es un espíritu ardiente con ansias de libertad, valor y un potencial enorme. Con ansias de vivir. Por eso persiguió a Nube Inmensa, no por su peine realmente. Para actuar, vivir, no puede quedarse quieta, ella no tiene miedo, confía en sus capacidades. Es un dragón que quiere volar en libertad… Y la relación de rivalidad-filial con Li Mu Bai y recelo-complicidad con el personaje de Michelle Yeoh, están muy cuidadas, el trío principal está fantástico tanto por guión como por interpretación. El personaje de la Ziyi me resulta atractivo desde su fuerza de dragón indómito y salvaje, y el de Yeoh desde su apacible y serena aura de de tigre doméstico.

"Prométeme, que hagas lo que hagas en esta vida, serás sincera contigo misma..."
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
The Luiser Spaceman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow