España España · Puerto de Sagunto - Valencia
Voto de The Luiser Spaceman:
16 de enero de 2012
<<Versión comercial: 6 estrellitas/ Montaje del director: 7 estrellitas (6 por la primera mitad, 8 por la segunda)
Cierto es que Orlando Bloom hiere de muerte la película desde el primer hasta el último momento. Cierto es que de primer frente, peca de sosa. Cierto, también, que es una peli de buenos y malos. Y cierto, también, que puede resultar moralinosa -caso que no exista la palabra, responderé ante Dios con dignidad- aunque no tanto como algunos dicen.

Pero esto último depende de cómo se mire. ¿Por qué no podría ser que hubiese cristianos medievales con las miras abiertas? ¿Por qué no iban a proclamarlo? y... si los mostrara a todos como intolerantes y cabronazos.... ¿no os quejaríais de ello también? ¡Si! ¡Por supuesto!
Entonces... ¿qué más da? puedes no creértela, lo entiendo. Es depende como te posiciones y como te pille... Hay que verla con ojos tolerantes. Yo no me la creí la última vez. Ayer le di otra oportunidad... y me la creí. Más o menos digo, porque a Orlando Bloom... A ese no se lo traga ni su madre. Qué sosito y qué anodino se hace el muchacho... Pero bueno, es lo que hay.

El caso, es que viéndola como lo que es, dejando atrás cuestiones no tienen porqué venir a cuento, y simplemente, permitiendo que Ridley Scott nos ofrezca una reflexión sobre la guerra, la paz y la convivencia de distintas culturas y religiones dejando la visión altamente demonizadora de la moral del Medievo cristiano (¿Are we Human, no? a ver si ahora en determinadas épocas la tolerancia individual y puntual ya va a ser demasiado... que és un herrero con mujer suicida... así a caulquiera puden abrírsele las miras; y algún caballero bondadoso en el fondo habría joder, hay de todo, en la peli y en la realidad.... y de todas, para algo es peli y no ensayo histórico), y teniendo en cuenta que tanto Saladino como el Rey Balduino están muy fielmente representados, y que, ciertamente, Guide de Lusignan y Reinaldo de Chatillo hicieron todas esas cosas que nos muestran, fuesen o no así de radicales -¿a pero no era poco creíble que los cristianos fuesen abiertos de miras?- , El Reino de los Cielos, en versión apañada de Ridley, es una película gigante.
Y no solo porque dure 3 horacas. Se nota que Ridley puso todo su empeño y cariño en realizar una obra de grandes ambiciones, cumplidas en parte: Visualmente, es esplendorosa. La grandiosidad solemne que Ridley captura de las localizaciones y magnifica con el trabajo de producción, es la más exquisita que puedo recordar. La Banda sonora, lírica y melodiosa, indescriptible. La dirección de Scott, elegante y muy lúcida. Sólo se reprocha que algunas batallas, pese a la espectacularidad y la corrección formal, no sean capaces de transportarnos realmente al fragor de la batalla, quedando como frescos crudos y realistas, pero planos y distantes, aunque muy hermosos.
<<Sigue en Spoiler, por espacio>>
The Luiser Spaceman