España España · Santander
Voto de burton:
Drama A finales del siglo XIX, la mansión Amberson es la más fastuosa de Indianápolis. Cuando su dueña, la bellísima Isabel, es humillada públicamente, aunque de forma involuntaria por su pretendiente Eugene Morgan, lo abandona y se casa con el torpe Wilbur Minafer. Su único hijo, el consentido George, crece lleno de arrogancia y prepotencia. Años más tarde, Eugene regresa a la ciudad con su hija Lucy, y George se enamora de ella. (FILMAFFINITY) [+]
20 de julio de 2006
Con esta segunda película que entraba dentro del contrato inicial que Orson Welles había firmado con la RKO, por el cual Welles disponía de absoluta libertad creativa en la realización de sus dos primeras cintas (Ciudadano Kane fue la primera) a pesar de que posteriormente la cinta se viera "cercenada" en la fase de post-producción, Welles optó por continuar con el incisivo e innovador ejercicio de estilo que inaugurara en su debut, con la celebérrima obra maestra "Ciudadano Kane".

Desde luego que esta película no está entre mis preferidas de Welles ni de lejos, pero aún así, no me resisto a revisitar esta pieza de vez en cuando en mi corta videoteca, quizá impulsado por la necesidad irrefrenable de respirar de vez en cuando cine de antaño, con sabor a claroscuro y roble de trineos, y aquellas maravillosas descripciones con que nos deleitaba Welles...

Basada en la obra "The Ambersons" del autor Booth Turkington, coguionista junto con Welles de la partitura adaptada para la gran pantalla, fue rebautizada por Welles como "The Magnificent Ambersons" (algo así como el esplendor de Los Ambersons"), en español titulada sin embargo como el "Cuarto Mandamiento", y con la substitución de su colaborador inicial en las lide fotográficas, Gregg Toland, por el no menos genial y reputado Stanley Cortez.

"Honrarás a tu padre y a tu madre" es el mandato divino que Dios ordenó a sus discípulos a través de la figura de Moisés, y esta cinta en parte tiene algo que ver con ello.

De esplendores y fastos gloriosos que forman parte del pasado, y a los cuales uno no se desacostumbra fácilmente.

La maravillosa profundidad de campo en interiores, tan magníficamente retratada en el Xanadú de "Ciudadano Kane", continúa refulgiendo como la plata en la Villa de los Ambersons.

Además el final de la cinta, cuando entra el tiempo de los títulos de crédito, Welles repite el esquema de "Ciudadano Kane" presentando de viva voz a los protagonistas del casting, incluído el mismo, por supuesto.

Sólo con el hecho de formar parte de la filmografía del director más influyente en la historia del cine deberíamos visionar esta cinta sobre la transición de una etapa decadente y clasista a otra, más moderna y prometedora.

A D I S F R U T A R.
burton