España España · santander
Voto de molloy:
Thriller. Drama. Intriga Basada en hechos reales. Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2006
Me ha sorprendido gratamente ver esta nueva película de Steven Spielberg. No me esperaba una versión tan objetiva y realista de lo acontecido en las olimpiadas de Munich.
Esta vez, sí que ha puesto sobre la mesa toda la crudeza de un conflicto eterno entre judíos y palestinos. No ha dejado títere con cabeza. No ha caído (por fin) en un mensaje sensiblero y maniqueísta.
Se ha sumergido en la piel de las dos realidades y ha conseguido proyectarlo a la pantalla. Nos muestra a los judíos y a los palestinos, tal y como son, es decir, personas como tu y yo, que anhelan terminar con una contienda sin sentido y que ellos no empezaron.
Es grandiosa y excitante esa conversación que tienen Eric Bana (muy creíble y perfectamente caracterizado en un patriota desengañado) y el palestino en las escaleras de su "piso franco". Ahí está la esencia del film. Y Spielberg, como judío que es, no ha caído en un fácil mensaje parcialista. La prueba está que tanto (algunos) judíos como (algunos) palestinos han condenado abiertamente la película, por considerarla bastante irreal y partidista.
Por otro lado, creo que no son muchas las veces que ha salido este director de EEUU para rodar en Europa. Recuerdo que solo en La Lista de Schlinder, hay paisajes europeos (aunque era una película que estaba ambientada en otra época y guerra). Pues bien, todas las ciudades europeas que salen (París, Londres, Roma...) han sido captadas de la mejor manera posible. Se las ve orgullosas, con personalidad, desde unos cuantos planos realmente bellos. Algo digno de admiración teniendo en cuenta que todo ello está rodado por un director al que es difícil sacarle de su país americano.
En definitiva, una película sorprendente, intensa y vigorosa.
molloy