Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Leandro969:
Bélico. Acción. Drama Año 2005. A un equipo de élite de las fuerzas especiales SEAL del ejército norteamericano, liderados por Marcus Luttrell (Mark Wahlberg) junto a otros tres soldados (Kitsch, Foster & Hirsch) les es encomendada una peligrosa misión, la "Operación red wing": capturar o matar a un líder terrorista talibán, Admad Shad, que se esconde en una zona boscosa de Afganistán. La llegada al punto donde localizaron el objetivo se realizó sin ... [+]
23 de mayo de 2014
Más allá de que pueda basarse en hechos reales, en el fondo (y en el frente y en los costados) es otra película de propaganda norteamericana más.
La situación es típica, una operación militar (absurda) que sale mal, los americanos que son buenísimos hasta el punto de no matar a presuntos civiles sabiendo que esto les va a costar la vida, y los talibanes que son engendros del mal, más malos que tomar agua sudando, pero completamente estupidos al punto de hacerse matar como conejos durante buena parte de la película.
En definitiva, una más de vaqueros sólo que ahora el lugar es Afganistan y los "indios" talibanes llevan fusiles automáticos en vez de arco y flecha, de todos modos ésto último no les impide exponerse en forma idiota y morir tontamente cuando superan al menos de 1 contra 10 al enemigo.
Una visión maniquéa de la realidad, donde soldados americanos, machistas e infantiles, cuando les toca morir lo hacen como héroes después de haber matado a muchos enemigos (malvados y estúpidos).
Yo quiero creer que películas como ésta son para consumo interno de los propios norteamericanos que, después de las torres gemelas, ven como enemigos a todo lo que se mueve.
De acuerdo, los talibanes son fundamentalistas y cometen crímenes de guerra de todo tipo, pero los americanos, defensores de la democracia, adalides de la libertad, son iguales o peores asesinos, cualquiera que no sea un norteamericano, repúblicano y conservador lo sabe. Alcanza con mirar algunas de las fotos que se han publicado en la revista Rolling Stone y otros medios sobre los "equipos para matar" entrenados para cazar a los lideres talibanes y de paso cometer todo tipo de bestialidades contra los civiles afganos.
Esta película de algún modo, hasta sin proponerselo, expone esta estrategia de guerra aunque, por supuesto, los soldados americanos quedan como caballeros de la guerra y los talibanes como monstruos.
Uno de los tantos filmes despreciables de la industria norteamericana que extraña obras maestras de cine bélico como "Apocalipse Now" o "Full Metal Jacket".
Leandro969