Voto de Reaccionario:
Acción. Aventuras. Drama. Thriller Manny, el recluso más duro de una remota cárcel de Alaska, elabora un audaz plan y consigue evadirse con su compañero Buck. En un tren de mercancías, Manny y Buck van camino de la libertad; pero, de repente, el maquinista sufre un infarto y muere. Entonces los dos fugitivos se sienten atrapados, solos y lanzados a toda velocidad hacia una muerte segura. Hasta que descubren a un tercer pasajero: una hermosa ferroviaria que está tan ... [+]
3 de agosto de 2012
No acababa de decidirme si el argumento en sí podía dar juego para hacer una buena película de acción o no y para salir de dudas decidí verla animado también por la buena puntuación de esta página. La verdad es que ahora puedo decir que resulta casi una proeza haber rodado los 112 minutos de "El tren del infierno" con tan magro argumento. Porque a la postre, la estancia de nuestros héroes en el tren no permite prácticamente nada de interés. Si, ciertamente se enfrentan a una muerte segura, pero entre que no se enteran y luego no pueden hacer nada, las secuencias de acción son mínimas aunque eso si, bien rodadas. En este sentido, el tema de un cacharro a máxima velocidad que no puede pararse está mucho más logrado, quiero recordar, en trabajos como "Speed". Por eso Konchalovsky se decide acertadamente por jugar más con el enfrentamiento entre los protagonistas que otra cosa.

Volviendo hacia atrás, la película tiene un tonillo diría que un tanto cutre, por algunos diálogos, alguna secuencias innecesarias o más sangrientas de lo preciso o ciertas tramas, como la de los controladores del ferrocarril, que chirrían demasiado. Definitivamente el ritmo de la cinta te parece irregular, con momentos prescindibles y otros más interesantes. Eso si, el intento de humanizar a unos personajes que no son precisamente unos angelitos, hasta el punto de que pueden causarte desagrado, consigue calar. Además como toda la parte final es buena, hace que "El tren del infierno" te deje un buen sabor de boca.

Quizás lo más destacable de todo sea el trío protagonistas, especialmente con un Jon Voight estupendo, capaz de despertarte todas las emociones posibles, desde la repulsión y el odio hasta la admiración o la compasión. Por su parte, Eric Roberts, como rayado, y Rebecca de Mornay también están bien aunque esta última parece que no lo pasó muy bien en el rodaje por el aspecto que tiene, como si estuviera sacada directamente del congelador. No voy a decir que está fea pues sigue teniendo un puntito (aunque para guapa aquí, la coqueta Ruby interpretada por Stacey Pickren), pero o el maquillaje es excelente o verdaderamente estaba quemada por el frío como les pasa a los montañistas. Sea como fuere, una actriz tan seductora aparece aquí dando vida a una verdadera paleta de un modo más que convincente.

La película tal vez no merecería el aprobado pero después de lo que hace Manny (SPOILER) me da pena no darle un cinco al menos.
Reaccionario