Voto de Reaccionario:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2001-2023). 23 temporadas. Serie que relata los últimos años de la dictadura franquista y la llegada de la democracia, desde la perspectiva de una familia de clase media española, los Alcántara. Narrada desde la visión del hijo menor, Carlos (Ricardo Gómez), que relata los sucesos como adulto en la época actual, la familia se compone de Antonio Alcántara (Imanol Arias), un estricto padre de familia que intenta progresar en ... [+]
19 de julio de 2023
Siguiendo con este repaso de series más o menos antiguas o que hace un tiempo que no sigo me he encontrado con la posiblemente más longeva de la historia de la televisión en España, "Cuéntame cómo pasó", toda una institución en nuestro país. Y después de 23 temporadas, 22 años en antena y más de cuatrocientos episodios, no es fácil realizar una crítica de todo el conjunto, entre otras razones porque a ver quién es el guapo que la ha visto de principio a fin, yo me quedé en la temporada 16, la 17 ya no la recuerdo, aunque a lo mejor empecé a verla, alguna cosa sí me suena, asqueado por tanto peloteo a los Alcántara. Por supuesto, durante tantos episodios ha habido buenos momentos, tramas y personajes pero la cosa desvarió tanto que logró ser permanentemente patética. A grandes líneas, la ficción funciona bastante bien hasta la séptima temporada, hasta que aparece Karina (Elena Rivera, aunque en mi casa siempre la conoceremos como Karina), luego empieza a caer a plomo irremisiblemente hasta llegar a abismos insoportables para el muy sufrido espectador.

¿Por qué esa debacle? Por un lado pienso que la serie, cuya idea era finalizar con la muerte de Franco, es decir, en la temporada octava, al estirarse hasta el infinito cae en el agotamiento, la improvisación y la pérdida de su esencia. Pero hay algo aún peor y no me refiero, como denuncia algún compañero de esta página, a convertirse en un mero "instrumento ideológico progre para lavar cerebros", que también, no nos olvidemos de cómo nos alecciona constantemente sobre las bondades de la democracia y lo horrible que era la dictadura, sino que "Cuéntame cómo pasó" acaba muriendo al convertirse en una exageradísima fantasía de éxito, social, económico, romántico, de cualquier clase. Así, se van sucediendo los giros irreales uno detrás de otro, llegando a ser, porque lo dice el guión, director de Agricultura en el gobierno de la UCD, novelista talentoso o universitaria y empresaria de éxito a la vez. ¿Este es el retrato veraz de una familia española de aquella época? En absoluto, es una fantasía continua para hacerle la pelota sin parar a esos fantasmas.

¿Y los personajes? Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato) acaban cayendo fatal, resultan insoportables, el uno por ir de enterado y la otra por estirada. Van de guais, sobre todo ella, que somos feministas, pero en realidad son antiejemplos, es decir, cómo no debemos ser en esta vida. El hijo mayor, Toni (Pablo Rivero), es el rojo de la familia y aunque empieza bastante empanado, es el Alcántara que me cae mejor. Tiene muy buenos momentos, pero todas sus historias románticas son horribles, menos con Clara (Silvia Espigado). La mayor, Inés (ha cambiado tanto de actriz...), es una tonta que va acumulando novio tras novio. Me gustó su trama con el cura pero como la seria tenía que continuar la echaron a perder. La pequeña María (varias actrices) tiene bastante con sufrir a unos padres que pasan de ella y la abuela, Herminia (María Galiana), a una hija que la tiene esclavizada. Carlitos (Ricardo Gómez), al principio es lo mejor de la serie pero luego se vuelve una odiosa fantasía con patas. Fue muy buena su historia con Maika (Patricia Ponce de León) (SPOILER).
Reaccionario