Voto de Reaccionario:
Aventuras. Acción Tras el asesinato de su amigo Miguel, Don Diego, un noble con fama de ocioso, toma posesión como gobernador de la provincia de Nueva Aragón. Decidido a combatir la injusticia, se transforma en un aventurero, conocido como El Zorro, y lucha contra la tiranía del coronel Huerta. Un sombrero de ala ancha, capa negra y antifaz ocultan su verdadera identidad. (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2017
Después de la pifia que supuso "El tulipán negro" (1964), con los mismos ingredientes que esta, héroe popular vestido de negro y con espada en mano que se bate contra el poder, protagonista, el atractivo Alain Delon, y factura europea, francesa la primera, italiana la segunda, le tenía miedo a la presente "El Zorro". Pero resulta que me he encontrado con una obra bastante entretenida, aunque quizás se podría haber mejorado recortando unos 20-15 minutos y hacerla así más dinámica. Se trata de una película de aventuras con un aire muy clásico pero también con mucho humor, Alain Delon está graciosísimo como amanerado gobernador pero también su tía en la ficción, Adriani Asti. Acompañan en el reparto actores de varias nacionalidades, hay varios españoles incluso, destacando Ottavia Piccolo, cuyo parecido con Isabel Pantoja es notable, en el papel de la presunta chica del héroe. Tampoco me olvido de Asesino, que es un máquina. Hay que verla para saber de quién os hablo.

En realidad, "El Zorro" pertenece a ese género extinto de cine más infantil que juvenil, es apta para todos los públicos, que también puede gustar a las personas más mayores, principalmente de aventuras, ligero, simpático, idealizado y que ante todo busca fascinar a la chiquillería. Es muy probable que si la hubiera visto de niño me hubiera emocionado con este Zorro, de hecho, el duelo final a espada lo ha conseguido. Lo último que se ha hecho parecido a esto diría que es la saga de "Indiana Jones", entre 1981 y 1989, me refiere a las tres primeras. Ahora el cine es casi siempre para adultos aunque sea de dibujos animados y partan de la idea de que el espectador le gustaría vivir en una juventud permanente o bien sea estúpido. Sea como fuere, conviene saber, el primero yo porque nunca lo he tenido claro, que el Zorro es un personaje que apareció por primera vez en 1919 de la mano del escritor norteamericano Johnston McCulley y cuyas adaptaciones han sido una infinidad.
Reaccionario