Voto de Reaccionario:
Aventuras. Comedia Adaptación de la novela homónima de Julio Verne. Un ladrón ha robado 55.000 libras del banco de Inglaterra. Todos creen que ha sido Phileas Fogg, un auténtico caballero inglés, que ha hecho una apuesta con sus compañeros de club, asegurando que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2012
A decir verdad lo que es gustar me gusta, más que la novela, la versión de Frank Coraci de 2004 con Jackie Chan haciendo de Passepartout, mucho más divertida y amena que la presente. Y por supuesto, los dibujos animados con esa canción tan bonita "son ochenta días son, ochenta nada más para dar la vuelta al mundo" y "Sílbame". Sin embargo esta versión de Michael Anderson te deja más indiferente que otra cosa. En exceso larga y con poco ritmo la cinta se limita a ir pasando por encima de lo que es el viaje de los protagonistas pero con excesiva rapidez compensada con una gran lentitud en partes que no debieran. Por ejemplo, el viaje en globo se te hace eterno.

Reconozco que la historia de Julio Verne es bastante limitada pues el relato se resume en ir corriendo de un lado a otro y poco más. Que el peligro sea perder un tren o un barco no es precisamente emocionante. Teniendo en cuenta estas limitaciones hubiera hecho falta darle un poco más profundidad a los personajes o explotar el humor como hace la mencionada versión del 2004. Sin embargo el director no hace nada de eso. De esta forma la historia llega a aburrir mientras que los protagonistas son más bien grises. El señor Phileas Fogg pasa desapercibido durante casi todo el viaje y la por una vez bella Shirley McLaine tiene un papel de figurante con dos o tres frases.

Tampoco es que Passepartout esté mejor retratado pero al menos algunas de las gracias de Cantinflas consiguen hacerte reír. Sin embargo no me convence las licencias que se han tomado para confeccionar el personaje convirtiendo al sirviente francés en mexicano. Además toda la parte del viaje a España, aparte de que no figura en el original, está concebida para mero disfrute del espectador norteamericano de la época enamorados de la "fiesta" y los "toros" de España. Puestos a tomarse licencias quizás algunas secuencias de acción por aquí o por allá, alguna pelea o persecución, jugando con el estrés de una contrarreloj se hubiera agradecido.
Reaccionario