Voto de Reaccionario:
Comedia Paco y Virgilio son dos golfos madrileños que viven del timo en todas sus variantes: desde el timo de la "estampita" al "tocomocho". En cambio, Julita, la hermana de Paco, y Katy, su mejor amiga, viven honradamente trabajando como mecanógrafas en una agencia de viajes. Como la policía les sigue la pista, son cada vez más frecuentes sus visitas a la comisaría y sus estancias en la prisión de Carabanchel. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2013
Se me antojaba que esta "Los tramposos" podía ser la versión castiza con un punto grotesco y otro paleto de "Ocean's Eleven". Unos ladrones o timadores dispuestos a dar el golpe de su vida. Una cosa así como "Atraco a las tres" (1962) pero más en serio. Desgraciadamente no es así. Con todo, la primera parte de la película se sostiene con creces, aunque no sea poco más que un conjunto de timos hilvanados, gracias a la vena cómica de Tony Leblanc y Antonio Ozores. Muy bueno también ese retrato inicial entre lo dramático y tierno de la gente humilde, muy propio de nuestro cine de aquellos años. Luego, a partir del intento de regeneración de nuestros protagonistas, con un negocio de lo más improvisado de por medio, la cosa decae bastante. El humor casi se esfuma y la recta final se enfila, incluso con precipitación, hacia lo políticamente correcto y la moralina. Aún así, pese a contar con un argumento bueno pero poco aprovechado, es aceptable.

Y ahora vamos a deshacer algunos clichés. Primero, no se trata de un retrato social de la época. En el año 1959, si había algo que sobrara en Madrid, era trabajo. La gente no tenía necesidad de ir por ahí recurriendo al delito para poder sobrevivir. Segundo, el cine español ya estaba subvencionado, y muy protegido además, desde la época franquista. El hecho de que el actual sea malo, regular o bueno, tiene que ver más con unas ideas o un estilo que con una política que pese a las críticas actuales no puedo dejar de apoyar. Diga lo que se diga, "Camino" o "Las 13 rosas" son buenas películas. Tercero, qué guapas Concha Velasco y Laura Valenzuela, pero sobre todo, que ideales y divinas. Muy dulces, muy inocentes... pero no hay quien las tosa. Estas mujeres del franquismo dominan al hombre por completo, precisamente por su rol femenino, ultraconservador y desigual. Por eso a medida que avanzamos en igualdad, su autoridad se va diluyendo.
Reaccionario