Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
6
Cine negro. Intriga. Drama Steele, un guionista con fama de conflictivo y violento, tiene que afrontar la difícil tarea de adaptar un best-seller de nula calidad literaria. Casualmente se entera de que Mildred, la chica del guardarropa del club que frecuenta, ha leído la obra en cuestión. Decide entonces llevársela a su casa para que le cuente el argumento. Pero, a la mañana siguiente, la policía se presenta en su casa y le comunica que Mildred ha sido asesinada, ... [+]
22 de mayo de 2016
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nicholas Ray se confirma con uno de los directores clásicos de más nivel. En esta ocasión, su tarjeta de presentación es "En un lugar solitario", extrajo ejemplo de cine negro, intriga y drama psicológico basado en la novela homónima de Dorothy B. Hughes, publicada en 1947. En verdad, la película juega al despiste. Primero parece una que retrata el séptimo arte desde dentro, tipo "Cautivos del mal" (1952), en seguido se vuelve un thriller con un cadáver por medio y una serie de sospechosos a los que colgarles el muerto. Pero al final es lo que es, es decir, un angustioso viaje a la violencia de género, por cierto, también uno de los más tempranos en la historia del cine. Por este camino se luce Gloria Grahame como Laurel Gray pero sobre todo un ambivalente y más oscuro de lo habitual Humphrey Bogart, en el rol de un polémico y hábil guionista de cine venido a menos, Dixon Steele.

Como digo, lo que termina por imponerse es el maltrato doméstico, hasta el punto de que descuidan la parte detectivesca con una resolución del crimen sacada de la manga, muy improvisada. En cualquier caso, la relación afectiva y los miedos que se van acumulando están muy bien llevados, pasando de la euforia del enamoramiento de Laurel a las dudas sobre la inocencia de Dixon, el principal acusado del crimen, y hasta a un verdadero pavor. En este sentido, algunas escenas, como la del desayuno, son muy desasosegantes. Ahora bien, como se ve en "En un lugar solitario" la causa de este problema no está en la creencia en la inferioridad femenina o en el machismo, de hecho Dixon rechaza a la mujer tradicional, "astuta, coqueta y tonta", sino en la agresividad y la falta de autocontrol de la persona. Observad que igual maltrata a los hombres que a las mujeres, quizás más a los primeros.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow