Voto de Reaccionario:
Romance. Comedia Harry Burns (Billy Cristal) y Sally Albright (Meg Ryan) son dos estudiantes universitarios que se conocen por casualidad, cuando ella se ofrece a llevar Harry en su coche. Durante el viaje hablan sobre la amistad entre personas de diferente sexo y sus opiniones son absolutamente divergentes: mientras que Harry está convencido de que la amistad entre un hombre y una mujer es imposible, Sally cree lo contrario. A pesar de ello, pasan los ... [+]
14 de marzo de 2013
Decepcionante comedia romántica que si no fuera por la manía que tenemos de ver cosas distintas, personajes "modernos" y el atrevimiento de ciertas secuencias, pasaría sin pena de gloria. O sería directamente mala. Virtudes tiene pocas. Diría que el planteamiento es original, que Meg Ryan (¿parecido razonable con Alicia Silvertsone?) está guapa y que estos dos han sido muy bien caracterizados durante esos 12 años y trece meses transcurridos. Al principio parecen jovenzuelos de verdad. Pero el resto no hay por donde cogerlo. Muchos diálogos pretendidamente a lo Woody Allen pero que son tontos, aparatosos y forzados. Hay un aire de artificialidad permanente que culmina en la ridícula escena del orgasmo fingido, que aparte de no ser nada simpática, no se la cree nadie. ¿En la vida real, quién haría eso? ¿Lo hemos visto nosotros alguna vez? Y por si fuera poco, Harry (Billy Cristal) es un completo impresentable, desagradable y grosero. Me cae fatal desde el primer momento. Es un fresco y no lo oculta. Pero lo bueno está en que la chica tiene que tragárselo. Ya verá como funciona.

Claro que no nos engañemos. "Cuando Harry encontró a Sally" tiene muy poco de comedia y menos aún de romántica. Apenas te ríes y cualquier cosa parecida al concepto de "romántico" es pura coincidencia. Me aterroriza que haya gente que sueñe con tener una relación tan petarda como ésta. Quizás es porque son tan modernos que pasan olímpicamente del deseo, la pasión o el amor, cosas muy reaccionarias, por lo que se ve. Pueden tener una relación, darse unos besos o acostarse pero detrás de esto no hay nada. De ahí a que se vea como un accidente, un error, algo no premeditado, que sucede y ya está, sin darle más vueltas. Diría que son tan avanzados que ni siquiera se gustan. De hecho se pasan años haciendo el panoli como amigos estos dos porque no se atraen. De lo contrario no hubieran necesitado tanto tiempo para darse cuenta de lo que sienten. A mí, en cambio, desde que era niño, cuando me gusta una chica, me doy cuenta en cuanto la veo. Ya sabéis, el corazón nos late más fuerte, nos ponemos tontos y demás. Comprendo que es un atraso pero qué le vamos a hacer.

Atención especial merece la pregunta de si "¿Pueden un hombre y una mujer ser sólo amigos?". Evidentemente sí, pero no es frecuente, siempre que se entienda esta amistad como profunda, de las de "mi mejor amigo" o "mi mejor amiga". De todos modos, la respuesta no es tan importante como la fascinación que despierta en las chicas esta posibilidad. Me parece que este deseo esconde una visión, en cierto modo progresista, de las relaciones humanas consistente en neutralizar la sexualidad, sospechosa de atentar contra la libertad y la igualdad de las mujeres. No me refiero a tener sexo, sino a desearlo. Poniendo un ejemplo extremo, para que el varón no se encienda, las musulmanas tienen que permanecer en casa e ir cubiertas de los pies a la cabeza. O sea, se ven coartadas seriamente en su libertad y su igualdad. Y como esto no lo podemos permitir, tenemos que negar el deseo que es lo que impide la amistad y hasta la normalidad en la vida social. Lo peor es que de esta forma se elimina esa virtud femenina, que la hacía sentir poderosa, que es la capacidad ilimitada de seducción.
Reaccionario