Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
6
Cine negro. Acción. Thriller. Drama Chicago, años 30. Impera la 'Ley seca', que prohíbe la venta de alcohol. El idealista agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) persigue implacablemente al gángster Al Capone (Robert De Niro), amo absoluto del crimen organizado en la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero Ness, con la ayuda de un par de intachables policías (Andy Garcia y Charles Martin Smith) reclutados ... [+]
14 de febrero de 2013
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que recordara gratamente "Los intocables de Eliot Ness" de cuando niño, las críticas elogiosas y la época en la que se hizo, me hicieron despertar grandes expectativas sobre dicha película. Sin embargo he de confesar que ha sido una pequeña decepción. No sé si porque esperaba realmente una obra sobre la mafia o porque "El Clan de los Irlandeses" ha dejado el listón muy alto. En realidad, estamos delante de un cinta policiaca y de acción, amena y vistosa, pero lejos del dramatismo, la intensidad y el pathos que uno atribuye a este género pero que sólo en muy contadas ocasiones aparece. Vista sin tantas pretensiones, no deja de ser un trabajo interesante, con algunas virtudes y otros tantos defectos. Al final, sin ser nada del otro mundo, te acaba gustando, especialmente porque no deja de suponer una desmitificación total de la mafia. Después de "El Padrino", "Unos de los Nuestros" o "Historias del Bronx" se agradece y mucho que bajen del pedestal a esta morralla tan admirada y cosan a tiros o detengan a estos viles criminales sin escrúpulos. Fuera mitos o falso glamour sino el crimen, la maldad y el delito (SPOILER).

Como decía antes, "Los intocables de Eliot Ness" tiene virtudes y fallos. Entre los primeros podemos destacar la dirección de Brian de Palma, bastante estética y creativa; el amplio y atractivo reparto, en el dobles sentido de la palabra, en el que destacan Kevin Costner, Sean Connery, Robert De Niro y Andy Garcia; la banda sonora de Ennio Morricone con piezas realmente buenas; algunas secuencias inolvidables como la de famosísima de la escalera y el carrito; la ambientación y vestuario, insuperable; cierto tono elegante en el que no hay ni palabrotas, ni escenas subidas de tono, ni cosas soeces. Vamos que si no fuera por los muertos, podría ser para todos los públicos. Desgraciadamente no entusiasma por sus errores. El guión es bastante flojo, la historia, muy simple y no muy bien contada, y el tono general, infantil y primario. A veces parece que se trata de un comic. Igualmente los personajes están muy mal dibujados, apenas trascienden. A "Los intocables de Eliot Ness" le hace falta muchos más minutos, diálogos, secuencias y casi de todo. Tal y como está, queda en los buenos yendo a por los malos. Entretiene pero poco más.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow