Voto de Reaccionario:
Drama. Romance. Bélico Adaptación de la novela homónima de Leon Tolstoi. En 1805, Napoleón prepara la invasión de Rusia. Pierre Bezukhov (Henry Fonda), hijo natural de un noble, es un intelectual pacifista y ocioso. Cuando estalla la guerra, se mantiene al margen de la contienda y frecuenta la casa de sus amigos los Rostov, una acogedora familia aristocrática, en la que brilla por su encanto y generosidad Natasha (Audrey Hepburn). (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2014
Me avergüenza casi decirlo pero no, no he leído la gran novela de Tolstoi en la que se basa la película, "Guerra y Paz". Bueno, para ser exactos, si que me zampé unos cuantos capítulos, los suficientes como para apreciar la diferencia entre el texto y lo que aparece en la pantalla, tanto a nivel de reflexión como de sensaciones, y por supuesto, de alteraciones, que se ve que abundan. De todas formas la mastodóntica adaptación de King Vidor, que parece que intenta un "Lo que el viento se llevó" pero en un escenario europeo-napoleónico, cosa imposible, se deja ver. Son 208 minutos pero en conjunto no aburre a pesar de que hay trozos que sí lo pueden hacer más.

"Guerra y Paz", de actores norteamericanos y ubicación italiana, en los famosos estudios de Cinecittà, camina entre el drama histórico, el romántico y el bélico, con corrección pero con frialdad. Difícil congeniar con estos personajes insulsos, conflictos forzados y amores precipitados. La dirección artística, regular, tanto en vestuario como en decorados aunque en su momento fueran lo más. Tengo que advertir que hay por ahí una miniserie televisiva de factura rusa del año 2007 que supera a ésta por varios cuerpos, desde la lujosa ambientación al sentimiento que destila. Además 395 minutos de duración permiten muchos más detalles. O si no, la novela.
Reaccionario