Voto de Reaccionario:
8 de enero de 2013
A vueltas con las comedias de acción protagonizadas por parejas, aparece esta "Noche y Día" firmada por un tal James Mangold. El buen hombre pensó que mezclar a dos personajes lo más antagónicos posibles tendría gracia, máxime si lo que rodamos es una especie de parodia de las películas de espías empezando por las de James Bond hasta "Mentiras Arriesgadas" y tantas otras. Ahora bien, este trabajo no consigue dar en la diana por las dudas que a la postre hacen que se quede en terreno de nadie. Por ejemplo, para ser comedia sólo tiene un par de momentos divertidos. Y como sátira, se lo toman demasiado en serio. Así, me parece que todas estas escenas de acción son tan espectaculares como poco creíbles pero me temo que esta no era la intención del director. Eso sí, "Noche y día" se ve sin disgusto, aunque haya algunas cosas pretendidamente guays que te acaban pareciendo cutres.

Hay una cosa que funciona al principio. El que uno no sepa si Roy (Tom Cruise) es un verdadero agente o un chiflado. Luego la duda se despeja y la cosa va cuesta abajo. Claro que con este planteamiento se podría haber hecho algo muchísimo más divertido. Por ejemplo, el que Roy fuera un verdadero psicópata empeñado en matar a todo el mundo y con June (Cameron Díaz) tratando de evitarlo. Una especie de comedia negra. O mejor aún. Que Roy fuera un poco paquete y June le trajera por el camino de la amargura, le regañara y le obligase a hacer cosas que no quisiera. Claro que al final es un fenómeno. De lo contrario el desarrollo de "Noche y día" pierde fuelle, cayendo en un previsible enamoramiento y una evolución de los personajes que roza el ridículo. Insisten nuestros creadores, el valor de la mujer radica en su capacidad de pegar tiros. De miedosa asustadiza, a fría pistolera. Ole ahí.

Y hablando de mujeres, ésta June te resulta bastante antipática por su petardez. Si analizamos, casi todo lo malo que sucede es por su culpa, por su estupidez y desconfianza. Le desobedece, le pone en peligro y encima le da igual. Aquí, como casi siempre, debería aplicarse esa norma en los momentos de peligro, salvo casos paranormales, que es: "calla y obedece al hombre". Lo curioso es que hay momentos al principio en los que te parece la típica heroína de los 80 y 90 pero luego su feminismo es puesto de manifiesto en su indómito comportamiento y su mimetismo respecto al héroe. Por cierto, que Cameron Díaz, está a sus 38 años aquí, muy, pero que muy lejos de aquella despampanante de "La Máscara" (1994). Belleza que por un extraño motivo, la delgadez supongo, perdió en unos pocos años. Para 1997-1998 ya estaba fea y en el 2010, ya no te digo. En cambio Cruise a sus 48 tacos no se conserva mal. Eso sí, no te gusta ni un pelo que... (SPOILER).

Por último, lo de los San Fermines en Sevilla, es un error se mire por donde se mire. Aunque a mí no me molesta para nada. Es más me hace gracia que nos conozcan en Hollywood. De todos modos, creo que en los Estados Unidos no se saben bien nuestras cosas, como tampoco nosotros las suyas, eso es cierto. Pero para eso hay que documentarse y en esto han patinado lo suyo los guionistas.
Reaccionario