Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
5
Drama. Comedia Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2017
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bonita y alegre no creo que nadie piense que es "Truman" pues su argumento giro sobre un enfermo terminal de cáncer que quiere vivir sus últimos días sin someterse a tratamiento médico alguno para no alargar la cosa inútilmente. Sea como fuere, lo cierto es que Cesc Gay es un director que anda con pies de plomo, lento pero seguro, de tal modo que te vas a encontrar trabajos bien estructurados, maduros, lógicos argumentalmente, sin florituras, ni idas de olla (SPOILER). Después de la aceptable "En la ciudad" (2003) y la interesante "Una pistola en cada mano" (2012), entre otras, nos llega "Truman", que pese a sus defectos creo que se deja ver por su tono serio e intención. Eso sí, me parece excesiva la nota media, las críticas de los especialistas, es de las primeras veces que todas, y hay más de veinte, tienen un punto verde positivo, e incluso los muchos premios, incluidos los cinco Goyas, además en las categorías principales, mejor película, director, actor principal, secundario y guión. Claro que viendo las candidatas a lo mejor hasta es justo que se los lleve.

Pese a todo y a su apariencia intensa, "Truman" es una obra menor, alicorta y poco ambiciosa. Realmente no plantea ningún dilema moral, ni te hace reflexionar y apenas sentir algo especial por ese tono monocorde cotidiano que imprime Gay al largometraje. Aquí uno echa en falta que alguien se rompa, especialmente Julián (Ricardo Darín), pero no, la contención nunca se pierde por lo que el relato termina siendo frío. Dicho esto, la propia pareja no me convence para nada. Si lo pensamos Tomás (Javier Cámara) no aporta absolutamente nada, sólo un recurso para hacer más fácil la narración. Ni siquiera hay momentos en los que esa amistad cobre cuerpo por medio de recuerdos, confidencias o momentos especiales. Creo que "Truman" hubiera funcionado muchísimo mejor dejando la trama en la amistad entre Julián y su mascota, que por algo se supone que es el protagonista, según el título. Esta relación ente hombre y animal es una filón para la emotividad y la humanización que Gay elimina por completo convirtiendo a Truman en un simple perro que pasaba por ahí.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow