España España · Barcelona
Voto de rosbar:
Drama Relato sobre el proceso de creación de la novela "A sangre fría" de Truman Capote. El famoso escritor y miembro de la alta sociedad neoyorquina, lee un día un reportaje sobre la matanza de una familia en una pequeña población de Arkansas. Intrigado, decide ir allí para averiguar qué influencia puede ejercer un crimen tan espantoso sobre las relaciones de los miembros de una pequeña población rural.
24 de abril de 2009
Tengo una ventaja y una desventaja: no puedo comparar con la otra, "Capote", porque no la he visto. Así que me limitaré a lo que he visto.
Sé que es la adaptación de una novela, en la que presumiblemente el autor se basa en unos hechos presuntamente reales. Para mí es lo de menos, la historia me resulta creíble, tal como está... aunque algún aspecto pueda parecerme algo forzado.

Pero... en resumen, los actores están magníficos, los cameos excepcionales, la puesta en escena lo borda y la dirección es dinámica y esponjosa. Veo un tanto metidos con calzador los "testimonios" basados en actores, creo que podría haberse eliminado esa parte o tal vez utilizado una voz en off, algo más sugerente y elegante. El procedimiento empleado me recuerda a esos famosos programas americanos, donde los testimonios de alguien conocido parecen más cotilleos que otra cosa.

Hay algo que me ha emocionado sobremanera: ver cómo el film va "in crescendo", pasando del vivir anónimo de un escritor de "columnas rosa" a la implicación total, hasta llegar a la obsesión por sus personajes y por la creación de un género nuevo (la "novela no ficción")... y que desemboca, en definitiva, en una creación única, que le exigió dar el todo por el todo y que le hizo famoso y rico en poco tiempo.

Eso sí, debió pagar un precio alto, porque en el proceso... "el escritor muere un poco bastante". El historial posterior de drogas y alcoholismo de Truman Capote, con posterioridad a la publicacion de su libro ("A sangre fría") y a la ejecución de los criminales, habla bien a las claras cómo el esfuerzo le dejó en parte "vacío" para afrontar nuevos retos. Y está muy bien reflejado y dramatizado en la película. Y sí que es un poco fastidioso que coincidieran dos filmes sobre la misma temática en el mismo año. Preferible hubiera sido que una de ellas fuera la continuación de la otra. ¡La historia se lo merece!, una continuación... digo)
rosbar