España España · Barcelona
Voto de rosbar:
Western Los familiares de los prisioneros blancos secuestrados por los comanches presionan al ejército federal para que los rescate. Al cínico comisario de Tascosa, Guthrie McCabe (James Stewart), lo convence el comandante Frazer para que se encargue de negociar con los indios la entrega de los cautivos. Le acompañará en su misión el teniente Gary (Richard Widmark). (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2007
Parece como si un director afamado no pudiese tener deslices. Y claro que puede tenerlos, y este es un caso claro. Si la película se ve por primera vez, y sin prejuicios, la verdad es que sería difícil terminarla. No hace falta ser Ford para decir que el guión es malísimo, lo es, sin más, a mí me lo ha parecido, y no tenía ni idea de esas declaraciones suyas. Como dice otro comentarista, la mezcolanza que se hace de comedia y tragedia no resulta creíble, eso es un fallo de guión, no de dirección, que al fin y al cabo se limita a rodar lo que tiene entre manos.

El personaje de Stewart no me lo creo nunca como "malo", y en esta película más todavía, teniendo en cuenta que si yo hubiese tenido que elegir en aquel momento, y dadas las carreras de los dos protagonistas, sin duda lo habría hecho al revés: el cínico e inescrupuloso tendría que haber sido Widmark, precisamente. Pero como la película arranca con un tono bastante chusco y de comedia ligera (que se mantiene en ese tono más o menos durante todo el metraje), pues parece como si diera igual la elección de actores.

¿Qué queda? Pues la realización, puesto que eso no se olvida de la noche al día, pero desde luego, nada que ver la épica y densidad de un "Liberty Valance" con este film irregular y poco creíble desde el inicio, ideologías aparte.
rosbar