España España · Barcelona
Voto de Sémele:
Thriller. Drama. Intriga Basada en hechos reales. Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2017
Steven Spielberg construye una sólida y espeluznante aproximación a un episodio histórico que conmovió al mundo (el asesinato de varios atletas israelitas en las olimpiadas de Munich) y su posterior ajuste de cuentas que se convirtió en un absoluto sinsentido.

La determinación de Spielberg es encomiable. Ya demostró que podía abordar la questión judía desde muy adentro con "La Lista de Schindler". Sin embargo, en "Munich" da un paso más allá y es el de plantearse que hay detrás de la venganza. ¿Qué pasa cuando destrozados por el dolor decidimos responder con una contundencia mayor? ¿En qué nos convertimos? ¿Nuestros actos están justificados? ¿Podremos continuar con nuestras vidas después de lo que hemos sembrado?

Dos aférrimos enemigos, el pueblo judío y el pueblo palestino, cuyo conflicto parece irresoluble, encuentra su eco en este thriller de ritmo ascendente centrado en 5 hombres encargados de una misión que los va a cambiar para siempre. Spielberg maneja la acción y la reflexión con una rotunda maestría; el mensaje es transversal: vale para unos y otros. ¿A qué nos lleva la violencia?

Spielberg, judío, muestra la crueldad con que los terroristas de Septiembre Negro se ensaňaron con los atletas israelitas. Pero también el sinsentido de la misión secreta de estos hombres partidarios de la causa judía. El odio siempre conduce al odio. No hay más. Lo más interesante es que Spielberg nos da las claves con una frialdad casi quirúrgica y sus reflexiones son tan interesantes como auténticas. Su mirada es la de alguien casi equidistante. Ahí están los hechos, juzgadlos como gustéis.

Cinematográficamente, es excelente. Gran reparto, buenas interpretaciones. Me encantaron las aportaciones de Mathieu Amalric y Michael Lonsdale. Magnífico manejo de la tensión y el suspense. Excelente banda sonora, fotografía y ambientación.

Una gran película cuyas imágenes invitan a un reflexión profunda acerca de la absurdidad de los odios y las venganzas.
Sémele