España España · Barcelona
Voto de Sémele:
Drama Cuando Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños, de repente su marido, un adicto a las apuestas, desaparece y la deja sin el dinero y sola con los niños. Mientras trata de encontrarlo, conoce a Lila Littlewolf, una chica india mohawk que le propone una manera de ganar dinero. El plan es arriesgado: pasar ilegalmente inmigrantes de Canadá a Estados Unidos a través del helado río Saint Lawrence, cuyas orillas están ... [+]
18 de septiembre de 2009
Decía Pedro Almodóvar en "Todo sobre mi madre" que la bondad es de las desconocidas. Viendo esta película, "Frozen River", me ha venido a la mente esta frase que dijo el director manchego a propósito de su obra maestra.

Los dos personajes principales de esta película, Ray y Laila, son dos mujeres cuyas vidas parecen ir a la deriva: abandonadas por sus respectivos maridos, llevando a cabo trabajos precarios, viviendo con recursos muy limitados... Sin embargo, ambas encuentran la manera de salir adelante, aun infringiendo la ley, apoyándose la una en la otra, a pesar de un primer encuentro un tanto accidentado.

Courtney Hunt cuenta una historia de personas desesperadas que ayudan a personas que aun están más desesperadas, en un ámbiente tan gélido y duro como la realidad que envuelve las vidas de las dos protagonistas. La película tiene a su favor las extraordinarias interpretaciones de las dos protagonistas (la nominada Melissa Leo y Misty Upham): dos mujeres que tienen en común el amor incondicional que sienten por sus hijos. El guión es realmente eficaz y mantiene el interés hasta el final, cuando la historia adquiere más fuerza.

En definitiva, una estupenda muestra de cine "indie" (Tarantino dijo de la película que era el mejor thriller del año), hecho con compromiso y valentía, emotivo y sensible, que puede competir con los filmes de los grandes estudios en los mismísimos Oscar (de ahí la nominación de Melissa Leo a mejor actriz). Que gane o no es otra historia.
Sémele