España España · Barcelona
Voto de Sémele:
Romance. Drama Adaptación de "Bodas de sangre", de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2017
"La novia" es una versión arriesgada y hasta temeraria en los tiempos que corren del clásico de Federico García Lorca "Bodas de sangre".

Su directora, Paula Ortiz, construye una propuesta cargada de un lirismo arrebatador y de una viscelaridad palpable. Desde mi humilde punto de vista, creo que hace justícia a la obra de Lorca. Se trata de una sencilla y a la par trágica historia de amor a tres bandas que sirve de telón de fondo a unas imágenes tan poderosas como poéticas.

Notables interpretaciones, entre las que descataría las de Inma Cuesta, Carlos Álvarez-Novoa y, especialmente, Luisa Gavasa. Estéticamente es muy bella, con una gran fotografía. La dirección es muy innovadora y arriesgada. La ambientación, las localizaciones y los decorados son perfectos, como el vestuario y el maquillaje. Sin duda, es muy recomendable.

Si mi nota es "solo" un 6 es porque creo que la belleza que la envuelve resulta tan apabullante que la historia acaba pasando a un segundo plano.

Se usa con demasiada facilidad la cámara lenta, por ejemplo, como cuando se rompen cristales e inundan la pantalla, como en "Origen" de Christopher Nolan. O las vueltas en el baile, acompañada de una canción algo cansina (ahí fue el momento en el que pensé que se entraba en un bucle), en el que directamente temí marearme. Lo onírico tiene una gran importancia, restándole, a mi modo de ver, algo de profundidad a la historia, lo que dificulta la identificación con los personajes.

La historia es sencilla. Se comprende enseguida, pero parece estar al servicio de las bellas imágenes y no al revés. Los personajes se definen por unos trazos gruesos, lo que acaba afectando su credibilidad, puesto que es blanco o negro. No hay grises. Si se pasa esto por alto, es una buena experiencia. Muy lorquiana.
Sémele