España España · Barcelona
Voto de Sémele:
5 de abril de 2009
"Los abrazos rotos", la última y esperada película de Pedro Almodóvar, estaría a medio camino entre "Todo sobre mi madre" (su indiscutible -y rotunda- obra maestra) y "La mala educación" (su película "más floja"). A mi modo de ver, Almodóvar se mueve como pez en el agua cuando se trata de tocar el universo femenino: sabe cómo emocionar con esos melodramas intensos, con esos personajes femeninos tan bien construidos, con esos guiones que oscilan entre el drama y las situaciones cómicas. Y la prueba está en películas tan extraordinarias como "Todo sobre mi madre" y "Volver".

Pero es salirse del tiesto y... algo falla. "Los abrazos rotos" es una película compleja, demasiado compleja, por sus capas narrativas, por sus continuas idas y venidas; no es en ningún momento una mala película, pero tampoco una gran obra. Da la impresión de que el espectador se va a perder en esos intrincados laberintos que ha construído el director manchego: una amalgada de situaciones que harán las delicias de los más cinéfilos, y, al mismo tiempo, no dejaran de desconcertarle.

La tormentosa relación entre los dos protagonistas (unos Lluis Homar y Penélope Cruz inspiradísimos) se diluye entre tantas capas narrativas y pierde por el camino la intensa necesaria para conmover (algo que Almodóvar ha conseguido en otras películas y que ahora no consigue). Sin embargo, es apreciable el cine de Almodóvar por su fuerte impronta de autor. Él es el dueño absoluto de la película, para bien o para mal, y eso se nota y mucho. Es una cinta 100% Almodóvar, reconocible hasta con los ojos vendados.
Sémele