Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sandro Fiorito:
8
Drama En Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un adolescente, decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el instrumento para conseguir el dinero necesario para la fuga. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre maduro deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que celebran su nueva vida, ... [+]
21 de junio de 2010
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta ópera prima de Alejandro González Iñárritu (Babel, 21 gramos) supera algunos de los más altos niveles de exigencia cinematográfica que le podamos imponer. Contiene todos los elementos necesarios para ser algo más que una buena película: un sólido guión, unas interpretaciones soberanas, un montaje de las historias que favorece las partes de mayor intriga de la trama y una atmósfera tan realista que consigue que el espectador se adentre hasta las mismísimas entrañas del México D.F. en el que está rodada. Aunque no cuenta con el plus de una destacada banda sonora al incluir diversos temas de irregular calidad entre su selección, al menos deja hueco para el brillo en la parte que le toca al compositor Gustavo Santaolalla, que deja ver su poderío a la hora de lucir su 'score' para la cinta.

Con guión del que posteriormente se convertiría en el inseparable de Iñárritu, Guillermo Arriaga, Amores perros es una ventana a la pobreza material y moral de varios personajes con dispares objetivos en pleno centro de México. La película comienza por la parte que técnicamente debería verse transcurridos tres cuartos del metraje, dejando ver un accidente producido entre dos vehículos. A partir de aquí, el argumento retrocede hasta el lugar desde el que se permita explicar cómo y por qué se ha producido la citada colisión y quienes son las personas relacionadas directamente con la misma. Así se abre el ciclo de varias historias entrelazadas, siendo la primera la de una desunida y paupérrima familia, compuesta además de por la madre y sus dos hijos, Octavio (Gael García Bernal) y Ramiro (Marcos Pérez), por la esposa de este último, Susana (Vanessa Bauche), maltratada por Ramiro y deseada por Octavio, que planea “robársela” a su hermano, escapando con ella. Pero el dinero no ayuda: mientras Ramiro compagina su trabajo como cajero de supermercado con el asalto a pequeños comercios, Octavio no tiene trabajo y termina viendo en Cofí, su perro, un rottweiler, la salida a sus problemas económicos: lo enfrentará en los execrables combates a muerte entre perros. La segunda historia planea sobre una pareja de una condición social y económica muy superior a la de los anteriores protagonistas, compuesta por una preciosa modelo, Valeria (la española Goya Toledo) y quien la desea profundamente a pesar de estar casado con otra mujer, Daniel (Álvaro Guerrero). Ambos tienen un pequeño perro encantador que terminará siendo el culpable de crear una tensa situación. Por otra parte, un enigmático vagabundo, El chivo (Emilio Echevarría) ronda las calles del distrito federal mexicano acompañado de un buen puñado de canes y protagonizando junto a la historia de Octavio y Susana, los mejores minutos de la película.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sandro Fiorito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow