Voto de willieyenka:
7,5
106.037
Serie de TV. Animación. Comedia Serie de TV (1999-2002; 2005-Actualidad). 21 temporadas. Conocida por su humor negro e irreverente, la serie gira en torno a las aventuras de Peter Griffin y su disfuncional familia. Peter trabaja en una fábrica de juguetes; es irresponsable y juerguista. Lois es ama de casa y profesora de piano. Tienen tres hijos: Chris, un muchacho algo lento que lleva un artista en su interior; Megan, una adolescente con problemas de integración en ... [+]
17 de agosto de 2009
Padre de familia me parece una gran serie, y mucha gente la compara injustamente con Los Simpsons, porque aunque beba de la obra de Matt Groening, su propuesta es distinta por varios motivos;
El humor mordaz de Los Simpsons es moralista, ácido y genial. Las historias llenas de tics irreverentes suelen ser divertidas moralejas (sobretodo las primeras temporadas) que esconden un sólido guión de 25 minutos.
El humor de Padre de familia es mucho más incorrecto y provocativo. El guión (salvo en honrosos capítulos) se apoya en un tenue hilo argumental, evitando que la historia sea absurda del todo. Los momentos más geniales de la serie suelen generase a partir de gags de variable duración que poco tienen que ver con el episodio correspondiente.
Los Simpsons parte de principios morales inquebrantables (aunque no por ello, exentos de crítica): la unidad familiar, la fe, la fidelidad, la tolerancia... en definitiva, los principios éticos de Occidente.
Padre de familia parte, en muchos casos, de un nihilismo que, lógicamente, no se aferra a ningún principio ético (aunque la serie es más complaciente de lo que aparenta)
En resumen: Los Simpsons me parece una obra más lograda que Padre de familia, y con un micro-cosmos más rico (sólo hay que comparar a los personajes secundarios de ambas series) Las mejores temporadas de Los Simpsons son, sinceramente, inalcanzables.
Pero Seth MacFarlane ha sabido darle una vuelta de tuerca al asunto, y refrescar el género. Hay que estar ciego para no darse cuenta de ello. No se puede censurar su humor, como muchos piensan, eso sería más obsceno que la canción de Peter y Brian cuando crean su propio canal de TV, en el cual, se pueden incluir guarradas de todo tipo.
Si tengo que elegir entre los Simpsons de los últimos años y Padre de familia, lo tengo claro: me quedo con el retrasado de Peter.
willieyenka