España España · Sevilla
Voto de Zydrunas:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2015-2017). 3 temporadas. 30 episodios. Serie que narra los esfuerzos de Estados Unidos, a través principalmente de la DEA, y de las autoridades y policía de Colombia, para luchar en la década de los 80 contra el narcotraficante Pablo Escobar y el cartel de Medellín, una de las organizaciones criminales más ricas y despiadadas en la historia de la delincuencia moderna. En la tercera temporada el objetivo de la DEA y la ... [+]
28 de septiembre de 2015
“Narcos” es una serie que relata el auge del negocio del tráfico de cocaína en Colombia, centrándose especialmente en el Cartel de Medellín y su líder, Pablo Escobar, y secundariamente en otros “patrones” como Carlos Rodríguez Gacha, Carlos Lehder o Gustavo Gaviria. Un agente de la DEA sirve de hilo conductor, narrador y, también hay que decirlo, para darle un respiro al espectador estadounidense de una actividad a la que no están muy acostumbrados como es la lectura de subtítulos, ayudando al avance de la historia con imágenes documentales para demostrarnos que este caso la realidad no se queda corta en relación con la ficción.

Desde el primer momento Pablo Escobar es retratado como el Albert Einstein de la delincuencia, una mente criminal superdotada para crear dólares hasta el punto de no saber qué hacer con ellos. No vemos su descenso a los infiernos (nunca dejo de habitarlo), sino su transformación de extravagante derrochador que llenaba el enorme hueco dejado por el Estado ayudando a las clases humildes, a abanderar una guerra civil en Colombia con la extradición como telón de fondo, empleando métodos como el secuestro, soborno, crímenes selectivos, atentados masivos o magnicidios.

Los actores que interpretan personajes colombianos hablan español, y los norteamericanos, inglés. Lógico. O no tanto. Es una grata sorpresa entre las series y películas estadounidenses, que para ellas hablar otro idioma es comunicarse en un perfecto inglés con un fuerte acento ruso, español, alemán, etc. Por esto me parece totalmente innecesario detenerse si los diferentes actores latinos pasan por colombianos o no. Presten atención, por ejemplo, en el pavor que genera el personaje de Pablo Escobar con sus gestos e, incluso, con sus silencios.

La trama puede que no se ajuste a la realidad en su totalidad, pero, como serie de ficción, a veces hay que hacer algunas modificaciones para agilizar su desarrollo. Y yo no se lo discuto porque te tiene pegado al sillón como “gringos” mirando al cielo esperando el siguiente cargamento de Michael Jung o Barry Seal.

Una de las mejores series sobre narcotráfico hasta la fecha. Sin duda alguna.
Zydrunas