Voto de superguasi:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2012-2014). 3 temporadas. 25 episodios. Serie que muestra los entresijos de una importante cadena de televisión por cable, centrada en la redacción y en la parte de una TV que no ven los espectadores. Los protagonistas son un veterano presentador (Jeff Daniels), la nueva productora ejecutiva (Emily Mortimer) y otros miembros del equipo. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2012
Y es que si no te gustan el periodismo y la política, no es tu serie. Me atrevería a decir incluso que si no tienes unas ligeras nociones sobre la sociedad y la actualidad estadounidenses, tampoco es sencillo acabarla, ya no hablemos de apreciarla en todo su esplendor.

The Newsroom es una serie mordaz y crítica, pero sobre todo, es una serie idealista. No es de extrañar por tanto que la mayoría de personas que me recomendaron esta serie fueran periodistas, todos los periodistas querríamos tener una jefa como Mckenzie dirigiendo nuestras redacciones.

Refleja extraordinariamente la lucha diaria del periodista por hacer lo que querría hacer y cree correcto, INFORMAR, y lo que finalmente suelen verse avocados a hacer, entretener.
Refleja tan bien esa lucha constante entre el peso implacable de las audiencias y periodismo auténtico, serio y objetivo que no interesa a esas audiencias, que en cada capítulo logra poner los pelos como escarpias a los que conocen un poquito los entresijos de la profesión.

El periodismo es una profesión de idealistas, de Quijotes, abarrotada de personas que leyeron mucho a Chomsky y Kapuscinsky, que soñaron con ser el próximo Edward R.Murrow y que acabaron relegados a ser lo que en la serie ha acabado siendo Will McAvoy tal y como muestra el episodio piloto de un modo brutal (brillantes los primeros minutos del episodio con McAvoy tratando de mojarse lo menos posible en el debate universitario), así que es lógico que, en ocasiones, la serie pueda pecar de un exceso de idealismo, e incluso de un cierto paternalismo (educar a los espectadores), pero no es menos cierto que el propio periodismo contiene algo de paternalismo en su adn.

El segundo pilar sobre el que se sustenta esta serie es la política, básicamente la política estadounidense, que se entrelaza de un modo soberbio con algunos de los sucesos de actualidad de los dos últimos años para, básicamente, poner a parir a toda la clase política, republicanos, demócratas y tea party, sin distinción. Y sin remilgos.

Aquí es donde puede estar la única pega que yo le encuentro a esta serie, no todo el público fuera de EEUU está al corriente de la actualidad del país, de su sistema político o de las rencillas dentro de los propios partidos. También peca un poco de americanada a veces (el capítulo de Bin Laden, por ejemplo) pero incluso en esos momentos uno se queda con la duda de si la americanada es tal o en el fondo, y rizando un poco el rizo, no tiene detrás una corrosiva crítica.

Otra pega que puede tener para mucha gente es que es Aaron Sorkin en estado puro, diálogo y más diálogo, El ala oeste de la Casa Blanca en versión periodística. Un auténtico tostón para quienes esperan un poco de acción, una obra de arte para los que apreciamos cada dardo envenenado que de un modo sutil (o no tan sutil, en ocasiones) lanzan los personajes a través de sus conversaciones.
superguasi