España España · Zaragoza
Voto de JVMarq:
Drama “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2011
Mi primera incursión en el cine de Erice me ha dejado satisfecho, pero al mismo tiempo un regusto de amargura, de esa que se alimenta de los recuerdos y la nostalgia.
Me gusta sobremanera la manera de contar la historia. A través de la hija y sus vivencias, su despertar a la vida, para a continuación llegar al descubrimiento de un dibujo y un nombre escrito. Entonces es cuando se consigue que toda la atención se centre en el padre y una historia de amor escondida en un cajón.
Destacables tanto Icíar Bollaín como Rafaela Aparicio en sus apariciones. A las que se une Omero Antonutti, en una actuación para enmarcar, contando mucho más con silencios y miradas, que con palabras.
Hay belleza en las imágenes, en los paisajes, pero en algunas escenas hay poesía pura. Se puede encontrar a la salida de un cine, donde una niña espera o mirando por el ventanal de un café, viendo a un hombre escribiendo una carta.
No me cabe duda, esta es una de las grandes películas del cine español. Ese cine patrio que nos da mas tristezas que alegrías, como la vida misma.
El sur evoca el pasado, relatando vivencias y lugares comunes, que muchos conocen y que alguno todavía transita, en su memoria y en su corazón.
JVMarq