España España · Palma de Mallorca
Voto de Txomin:
8 de febrero de 2009
Hay veces que cuando alguien da un discurso en público y expone algo controvertido, la audiencia indecisa espera a que haya un par de valientes que se arranquen a aplaudir para secundar el aplauso, que en ocasiones se convierte en ovación.

En el cine hay veces que pasa lo mismo. Una vez que un puñado de críticos da su opinión sobre una película, el efecto resultante es una especie de contagio que genera una avalancha de opiniones en la misma dirección, bien sea para subirla a los altares o para darle estopa. Y todos conocemos varios casos. Es como si la opinión propia fuese más legítima cuando coincide con la de la gente entendida.

Me pregunto que hubiese pasado si algunas de esas primeras críticas hubiesen comentado algo sobre lo absurdo que puede resultar el plantear como un hecho simplemente “curioso”, un personaje que nace anciano y envejece hacia la juventud, y que es recibido por la sociedad con naturalidad, sin apenas hacerse preguntas sobre la rareza del caso. A muchas películas las han fusilado por menos.

Que hubiese pasado si en vez de destacar tan notoriamente sus virtudes técnicas, que es indudable que las tiene, se hubiesen resaltado algunos de sus defectos como por ejemplo la excesiva duración, producto de un ritmo demasiado lento. Me ha llamado la atención la cantidad de gente que al salir del cine comentaba que se le había hecho demasiado larga, incluso aburrida.

A mí me ha parecido una película técnicamente buena, que cuenta una original historia, en algunos momentos emotiva pero que no llega a cautivar, y cuya historia de amor resulta un pelín fría por la ausencia de química de la pareja protagonista.

No por ello deja de ser recomendable. Quizá está más cerca del notable que del simple aprobado, pero el 8,2 que se le otorga a 08/02/09 me parece excesivo. A otras películas del mismo nivel no se les concede ni un 7 de media.
Txomin