Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama Valentina, una joven estudiante que se gana la vida como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche. La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Si antes el espionaje telefónico formaba parte de su trabajo, ahora se ha convertido en un vicio. A Valentina le desagrada la conducta del hombre, pero no puede evitar ir a verlo. (FILMAFFINITY) [+]
30 de julio de 2013
Tercera parte y final de la interesante y sentida trilogía de los tres colores de Kieslowski, los cuales representan los tres colores de la bandera francesa, en esta ocasión el Rojo, sin duda esta parte final de la trilogía es la más compleja narrativamente hablando ya que enlaza la vida de cuatro personajes en forma de juego de presente y pasado, basándose sobre todo en la vida del personaje del Juez ( muy bien personificado por Jean-Louis Trintignant), el filme ensalza la fraternidad entre las relaciones porque si bien Valentina desprecia la actitud y el proceder del viejo juez, también se ve atraída por su personalidad, Kieslowski también envuelve el relato (como lo hizo en los otros dos) en pequeñas coincidencias que coexisten en el vivir diario de los personajes, en las sorpresas del futuro, de las personas que cada uno va conocer, y de cómo pueden cambiar esas personas nuestra perspectiva y modo de ver el mundo, en este caso el rojo destaca en visión de esa pasión y amor, de ese romance y necesidad de terceros, porque nadie es lo suficientemente valioso por si solo, por diferencia entre los países que produjeron el filme, (Suiza, Francia, Polonia) el filme no pudo concursar al Oscar como mejor película de habla no hispana, Rojo también significo la última película hecha por Krystof, ya que años después moriría de un infarto mientras escribía el guion de un filme basado en la divina comedia de Dante. Sin duda alguna la trilogía de los tres colores se vuelve indispensable a la hora de tocar el tema del drama humano en el cine, el desarrollo de personajes, sus crisis, sus sentimientos, sus motivaciones, sus dudas, el mismo Krystof decide unir las tres partes en un solo evento hacia el final del filme, como clara muestra de sobrevivencia a cada una de las historias, de que la vida está lleno de eventos que nos ponen a prueba, que bien nos pueden destruir o darnos más fuerza para continuar.

Lo bueno

Notable la dirección de actores y desarrollo de personajes en paralelo, y en línea de tiempo.
Lss metáforas del color darían para muchas interpretaciones, lo cierto es que el rojo le da mucha viveza a la escena, cosa que no pasaba con el blanco.

Cine humano de dramas que se pueden estar dando a la vuelta de la esquina, la naturalidad de la narrativa es envidiable.

El uso de la música es otro punto a favor. La misma engrandece y hace más sentidas algunas secuencias.

Lo Malo
En realidad es una gran película, no al nivel de azul pero si mejor que blanco, por aquí la buena relación de las historias de los personajes puede hacer sentir vago el entendimiento de lo que pasa, pero el tiro es osado y el filme sale bien librado, el final si bien puede sentirse innecesario crea una conexión muy humana que resume la trilogía en total.
CINELOCURA