Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Terror Nueva Inglaterra, 1630. Un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2016
No podría decir que la Bruja es un filme de terror. No la vería categorizada en ese género, me parece que el filme de Eggers es más un drama con tintes sobrenaturales, un drama con un dote técnico maravilloso, y con una dirección de Eggers que puede rayar en lo obsesivo y refrescante. La línea central del argumento no va más allá de una leyenda simple de una bruja que parece rondar los bosques, un bosque que se siente como aquel filme de Shyamalan “The Village”, tal vez este con una connotación mucho más oscura. El filme gira sobre una familia extremadamente cristiana que vive cerca del bosque mencionado, y una energía extraña parece cernir sobre ellos, un enfrentamiento diabólico que los hace pasar malos, verdaderos malos ratos. Aquí si podemos decir que algunas escenas del filme son fuertes, en su concepto visual y la energía que la misma muestra, hubo un estudio a conciencia de la sociedad en donde se desarrolla la acción, del ocultismo que propone literalmente el filme, de la ambigüedad de alguna de sus secuencias. La Bruja tiene un poderío visual que suma más poder con el paso de los minutos, y si hay momentos que podría decir que la tensión se hace presente de muy buena forma, pero el filme se centra más en las consecuencias físicas, espirituales y psicológicas del entorno hacia los personajes, que por cierto el filme destaca también en manejar muy bien todas las actuaciones presentadas, muy bien dosificadas en energía y proyección. La Bruja es un filme oscuro, lo repito el aspecto técnico de sus planos es para un análisis posterior, cada plano es pensado y diferente entre sí, creando estética y fortaleciendo la línea de su historia, destacable su mezcla de sonido y fotografía, pero aún más esa extraña energía que se siente al verla, no se puede quedar indiferente hacia un producto que presenta una oscuridad macabra y una presentación seria de un tema que se podría considerar trillado. Por cierto, muy buen trabajo de arte también.

Lo bueno

La atmósfera que recubre el filme, fortalecido mediante una planeación técnica de lo que se ve en pantalla casi enfermiza. En ese sentido Eggers se deja una de las mejores direcciones del año.

Actuaciones fuertes, consistentes, ojo ningún personaje es fácil de seguir.

Una mezcla de sonido maravillosa.

El final, ese final se quedó conmigo en la noche, y se quedara muchas más.

Lo malo

Puede haber cierta facilidad y futilidad en el desarrollo de su línea argumental, que es bastante sencilla, vender el filme como terror, puede hacer que el público espere otra cosa.
CINELOCURA