Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama En los años 40, Dalton Trumbo, el guionista mejor pagado de Hollywood y afiliado al partido comunista, disfruta de sus éxitos. Pero entonces comienza la caza de brujas: la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista. Trumbo, uno de los llamados "10 de Hollywood", entra en la lista negra por sus ideas políticas y le prohiben trabajar... Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo (“Espartaco” o “Vacaciones en ... [+]
3 de abril de 2016
Un filme que me sorprendió, más allá de Cranston siga demostrando ser un actor maravilloso y que nosotros queramos seguir viéndolo en el cine si o si, pero en papeles asi y ojala lejos de todo lo comercial y mundano de Hollywood. Lo de la lista negra es algo que a Hollywood no le gusta tocar, es una época de intolerancia e irrespeto a la creatividad y selectividad que es posible que los grandes estudios (promotores de la idea) guarden en el sotano de sus cajas fuertes de oro ese pasado, pero ocurrió y es muy interesante ver el desarrollo de esa época en el cine, ya que los años 50 nos dieron filmes de una calidad bárbara y auspicio la diversidad de temas. Personajes tan inolvidables como Charles Chaplin fueron marcados en esa lista y deportados del “sueño americano”. Dalton Trumbo de quien no sabía nada antes del filme es uno de ellos, uno de los guionistas mejores pagados antes de la marcación y con un valor moral hacia respetar su libertad de elección, y es ahí en donde el filme se desarrolla mejor, en las pericias que Trumbo tuvo que hacer para sobrevivir a una medida bastante ridícula. El filme muestra el plano legal pero también se centra o borda el limite familar y dramático que para este servidor es lo más interesante de todo, allí encontramos una maravillosa Diane Lane haciendo segunda a Cranston. Trumbo también rectifica la importancia de los guionistas en el cine, todos hablan del director, del actor, de la actriz, de los efectos y de la música, pero pocas veces nos ponemos a detener quien escribe la historia detrás de todo el esqueleto de partes que define un filme. Trumbo incluso escribió guiones de películas que ganaron el oscar y que fueron otorgados a terceros por la imposibilidad de trabajar del guionista. Un filme entretenido, con muchas alusiones valiosas, bien actuado y técnicamente cuidado, en algún modo una valiente propuesta llena de ingenio y rebeldía.

Lo bueno
Bryan Cranston es un actorazo, y nosotros queremos verlo mas en cine.
Un filme lleno de referencias hacia clásicos de los 50s y 60 s, actores, directores, películas.
Reinvindica de alguna manera la figura del guionista.
Una dirección buena y con narrativa simplista.
Lo malo
Creo que el montaje de la primer hora nos desubica un poco, sobre todo para darnos cuenta realmente de que va el filme.
CINELOCURA