Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama. Comedia Mancha, su personaje principal, es un mensajero que disfruta la monotonía de su vida. Si no está recorriendo las calles del caótico San José, está bailando glam rock o tomando el sol junto a sus colegas mensajeros. Cuando visita a su novia Clara en el albergue canino donde ella trabaja, tienen sexo al aire libre rodeados por el sonido del motor y el ladrido de cientos de perros callejeros. Sin embargo, la pérdida de su trabajo y el ... [+]
24 de septiembre de 2018
Lo no tan malo

Visualmente, con respecto a Por las plumas, el director Neto Villalobos mejora en forma de lenguaje visual, un par de secuencias muy logradas en imagen y sonido lo confirman. Aún no me calza su estilo narrativo eso sí, en eso sigue pecando pero visualmente este filme supera la anterior.

Es un filme de personajes, y en ellos está una de las mejores partes de la película, el manejo de actores naturales encuentra momentos realmente hilarantes, no forzados porque la mayoría disfruta ser como realmente es, los costarriqueñismos y el visionado a la cultura general de los motociclistas está bien medido. Una mirada a un grupo de amigos, con su chota y problemas recurrentes, la comedia funciona a momentos, en general obviando un bajón de ritmo, el filme resulta entretenido.

La foto destaca sin ser una maravilla, pero ya sabemos que Wong es bueno en lo que hace.

Buena utilización de la música como complemento audiovisual, el glam rock lleva las secuencias y las une en buenas transiciones visuales y sonoras.

Lo malo

Que sea una película tibia o muy superficial sobre el tema que plantea, entonces estamos ante una comedia que se va en situaciones ocasionales proponiendo algunos pocos conflictos (la mayoría dichos en diálogos por los personajes) y no se interesa en solucionarlos y menos en profundizarlos, es una road movie sobre gente cool que a veces la pasa mal y que tiene que solucionar sí o sí. Entonces mucho queda encajonado en secuencias bien filmadas en las calles de San José sin profundizar nada de lo planteado.

La actuación de Daniela Mora es regular, además de que su personaje es un despropósito hacia el filme, bien podría no existir que nada pasa. Es un personaje plano, plano, plano.

La comedia no se excede, ni es chabacana pero reírse sin lograr encontrar un punto de inflexión de porque pasa lo que pasa es al final, una comedia sin mucho contenido.
La mezcla de audio no está fina, y algunos diálogos doblados se notan mucho.

Opinión Final: Una comedia poco fina, directa, situacional y entretenida a su modo. A su puesta le falta profundidad y argumento para sostener lo que visualmente se propone bien. Es mejor que su opera prima, pero Neto no se interesa en más que envolver al espectador en un cúmulo de situaciones risibles que rozan lo absurdo. En mi opinión de alguna manera trata de copiar el cine del sueco Anderson, pero este si tiene criticidad y mejor mente visual. De todos modos, se pasa el rato, tiene un par de secuencias a nivel técnico y de montaje bien interesantes y buena música. El punch, el entender el conflicto, el mostrar algo más es lo que nos sigue faltando.
CINELOCURA