Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2013
En estas últimas semanas he estado pagado mis deudas pendientes con algunos cineastas que no he podido abordar como se debe, entre ellos uno de los que más resalta en mi lista pidiendo casi a gritos que lo vea es Bergman, el maestro sueco y uno de los cineastas más grandes de la historia, hace algunos días termine de ver Fanny y Alexander, mi ejercicio para ver Bergman es simple, 1- Tener la seguridad de que no voy a ser interrumpido 2-Ver los filmes descansado y con la suficiente claridad para poder apreciar el arte del sueco, ya he visto dos filmes de Bergman de este modo y los dos me han fascinado, La hora del Lobo y recientemente la comentada Fanny y Alexander ( he intentado dos veces el séptimo sello pero el sueño me gana, eso es culpa de mía por que la veo en horas muy entradas de la noche), Fanny y Alexander realmente me impresiono en muchos tramos del filme, es una producción que roza, que digo roza que abraza la perfección en muchos aspectos, sobretodo en un montaje artístico monumental, una fotografía que quita el aire y una dirección soberbia, el filme esta contado en tres partes, o por lo menos así lo dividiría yo, la primera los primeros 50 minutos cuenta la forma de vida de la familia protagonista, cada uno de los personajes es desarrollado con notable interés y mucho apego a lo visual, esto puede parecer excesivo pero Bergman realmente logra interesarnos en la historia de sus personajes, sus gustos y modo de vida, en la segunda parte después de un evento desafortunado (no lo contare) Fanny y Alexander toman mas protagonismo, ya que la historia rodara sobre ellos y su convivencia con personaje seco y autoritario, en estos minutos es donde el filme toma mucho más intensidad dramática y los conflictos con los personajes son mucho mas interesantes, luego viene la tercera parte en donde a nivel personal me parece que Bergman se deja exagerar y el filme pierde cierto interés, en esta parte se cuenta la resolución de los conflictos y aparecen unos nuevos personajes que aportan poco a la historia, y el desenlace resulta algo extendido y cansado, Fanny y Alexander es un filme precioso, que cuenta con maravillosas interpretaciones, un filme que desgrana sentimientos humanos como el amor en familia, la convivencia, el apego y la necesidad, tiene cruces interesantísimos con lo sobrenatural y el planteamiento de la fe desde la perspectiva de sus protagonistas es muy interesante, un filme de una calidad incuestionable, que golpea de tanta belleza visual y al mismo tiempo te deja anonadado. Lo bueno de haber visto solo dos películas de Bergman, es que me falta de ver las demás y la oportunidad de maravillarme igual es latente.

Lo Bueno

El montaje artístico es precioso, el mismo hace que Sven Nykvist logre una de las fotografías mas intimidantes que recuerdo.

Se puede creer que los diálogos son pretenciosos, muy a lo Shakespeare (en algunos momentos el filme imita el trasfondo de Hamlet), sin embargo por la naturaleza de los personajes y sobre todo por estar ligados al teatro, los diálogos funcionan maravillosamente para este servidor.

La dirección de Bergman es soberbia, los encuadres y planos son una maravilla algunos son pinturas con movimiento.

Interpretaciones realmente sobresalientes.

Lo Malo

Se extiende de más en el último tercio, y el metraje luce excesivo, lo que hace que el filme narrativamente se pierda un poco.
CINELOCURA