Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
4 de julio de 2013
Los zombies parece ser un tema que sigue vendiendo muy bien, uno puede meterse en la net y googlear los productos fílmicos con ese tema y nos llevaríamos una sorpresa grande por la cantidad de producciones que aparecen, una gran mayoría de categoría B y más bajo aún. Hace poco se estreno en el país Guerra Mundial Z dirigida por Marc Foster (Finding Neverland, The Kite Runner), años atrás Foster incursiono con resultados medios en el cine de acción con Quantum Of Solace, y hace dos años lo prolongo con un filme prácticamente olvidado y enterrado llamado Machine Gun Preacher, un filme entre drama y acción ubicado en la pobreza suprema de África, tal vez por estos últimos filmes Foster fue el seleccionado para adaptar a la gran pantalla el bet seller Guerra Mundial Z, y aunque la producción sufrió de muchísimos problemas, (llegándole a costar a sus productores más de lo que tenían planeado, entre ellos Brad Pitt), el resultado final cumple bien, por lo menos con entretener que parece ser el fin de la mayoría de los filmes hoy en día, Foster logra una buena ambientación y le imprime ese color oscuro y fatídico a su apocalipsis, incluyendo unos zombies que generan un poco más tensión por que estos no pierden velocidad y son capaces de convertirse a los 12 segundos de ser mordidos, entre ese ambiente se mueve Gerry Lane un detective especialista de la ONU, que hará lo imposible por resolver el misterio ¿Del porque de la plaga?. Entre una y otra secuencia que nos hace brincar el filme repite formatos y hasta situaciones creando escenas con un nivel de espectacularidad visual que sobresale, pero que en el fondo como aporte al filme y al desarrollo narrativo solo quedan como un simple survivor, de nuevo con tintes de video juego (parece un mal común en los guiones de las películas). De todos modos para los amantes del género, creo que el filme les dejara satisfechos, aunque haya faltado más tensión y drama, y sobre la acción, eso si muy bien ejecutada, del personaje de Pitt no hay mucho que hablar, no hay riesgo ni innovación en el, como en el mismo filme, que queda satisfecho con entretenernos para luego en días olvidarla.

Lo bueno

Lo mejor es el perfil de los zombies, realmente temibles aunque por momentos en las grandes masas el CGI le quite la nostalgia e impacto inigualable de lo hecho a la vieja escuela.

Secuencias de acción muy bien ejecutadas, desde el inicio hasta la tensa secuencia final.

Buena ambientación de realidad apocalíptica.

Lo Malo

Al final es imposible no sentir que Guerra Mundial Z, es una simple copia de formatos de filmes anteriores que hicieron las cosas mejor, para mencionar una 28 Días Después o la misma serie de AMC The Walking Dead, en síntesis hubo poco riesgo en la ejecución.

El desenlace no es convincente.
CINELOCURA