Argentina Argentina · bs as
Voto de Fly:
7,1
1.433
Animación. Drama. Aventuras. Fantástico. Infantil Un niño que sufre por la falta de un padre deja su aldea y descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Película de animación extraordinaria, con muchas técnicas distintas, que aborda los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2016
Este año tenemos una terna interesante en los oscars: la de animación.
Se presentan cinco películas dentro de la categoría, dos norteamericanas y tres extranjeras, una de ellas "El niño y el mundo".
Me he reservado esta película para el final, después haber visto las otras nominadas. Como primera buena impresión, debo decir que la pelicula se merece el reconocimiento, pero no por amplio márgen.

Se nos presenta un mundo totalmente diferente al cine de animación comercial actual: personajes hechos en lápiz a mano bajo un estilo naif, utilizando múltiples técnicas de animación en su elaboración.
Si bien ocacionalmente los personajes pronuncian palabras en un idioma inventado, no deja de ser una película muda, cediendo el lugar del diálogo a la música como principal hilo conductor.

Este mundo colorido, minimalista y de diseño primitivo, da una reminiscencia constante a los paisajes de Brasil. Nuestro protagonista, un chico que vive en el campo con su familia, decide salir a la búsqueda de su padre que se fue a la capital en busca de un empleo. El chico en cuestión encuentra que la vida en la ciudad no es tan feliz como lo esperaba: existe explotación laboral, natural y humana, dando a parar en una favela donde la gente distrae sus penas con los resultados del fútbol.

Si bien la película tiene un tinte existencialista y de protesta que vale la pena resaltar a lo largo de toda la historia, el ritmo del metraje se vuelve muy complicado de mantener en pie. La falta de diálogos y de acción real hace que la historia despierte bostezos facilmente (a diferencia de su par en la terna "Shaun The Sheep", que sin diálogos se la han rebuscado para crear una historia mucho más sencilla pero llena de acción y de humor incesante), sobre todo porque los 80 minutos de metraje podrían resumirse en media hora y contar exactamente la misma historia pero menos pausada.

Se debe destacar principalmente la combinación de la música con la aparición de los personajes y de los entornos donde aparece nuestro "menino" por el mundo.
Se debe destacar también que con muy pocos recursos se ha creado un relato digno, entendible universalmente, pero con ciertos detalles bien "brasileros" que cierta parte del mundo podría llegar a perderse de asimilar lo expuesto sobre las tradiciones que este país (y sudamérica en general) está perdiendo debido al capitalismo salvaje que la película denuncia.

Alê Abreu creó una película única dentro de la región y bien merecido se tiene los reconocimientos que con ella ha logrado, pero esto es recién un escalón inicial para que el cine de animación sudamericano pueda ofrecernos nuevas entregas de calidad a nivel mundial.
Fly