Argentina Argentina · bs as
Voto de Fly:
Comedia. Romance Bosnia, 1992. Luka, un ingeniero serbio de Belgrado, se ha instalado en una casa aislada con su mujer Jadranka, cantante de ópera, y su hijo Milos. Luka está preparándose para construir una vía ferroviaria que hará de la región un paraíso turístico. Pero, cegado por su trabajo y por su natural optimismo, Luka no presta atención a los persistentes rumores de una guerra civil inminente. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2007
Esta es la primera película que vi de Kusturica.

Simplemente creo que la historia se luce reflejando las costumbres y forma de vida de Bosnia y sus alrededores.
Kusturica logra llenarnos de un humor extraño que nos hace reir y llorar al mismo tiempo. A muchos les parecerá exagerado esto, pero es excelente como mimetiza ambas contradicciones sin desvirtuar la historia.
Momentos donde mueren personajes, o sufren, y sin embargo todo sigue marchando bien!.
Por un lado así es como Kusturica muestra su cultura natal, y por otro lado no nos hace llorar exagerando una escena desagradable, sino tomándolo como algo natural, algo propio de la naturaleza. Tal vez será para evitarnos las molestias y para así darnos a entender que el drama sensacionalista no siempre es necesario en un film.

En fin, la musica es otro ítem impecable. Otro toque distintivo para adentranos más en Bosnia y su cultura.
La guerra no está del todo bien contada, pero no escapa la realidad! Muchos Europeos recaen en el "cabezadurismo" de no darla mucha importancia, y eso mismo quiso impregnar Kusturica (o eso comprendo).
También es importante destacar la crítica a los medios en medio de la guerra.

Así les recomiendo completamente esta película. Muchas cosas no tienen sentido y no deberían tenerlo. No busquen explicaciones porque ya está todo explicado. Kusturica les mostrará algo muy humano, algo disparatado, pero muy humano al fin.
Así es la vida.
Fly