Voto de alessandro:
Acción. Comedia Un anciano profesor de artes marciales conserva la tradición de la lucha de la cobra, y consigue formar un discípulo que además, observando la lucha entre una cobra y un gato, incorporará el estilo garra de gato. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2024
LA SERPIENTE A LA SOMBRA DEL ÁGUILA (1978)

Ni que decir tiene que Jackie Chan es uno de los mejores artistas marciales de todos los tiempos. Alumno de Ópera de Pekín.
Protagonista de películas míticas de Kung-Fu, clásicos de barrio.
Es importante recordar que fue actor de reparto, o extra, de la clásica ya; Operación Dragón de Bruce Lee (1973). A partir de ahí se convirtió en un actor prolífico, dandonos, como ya he dicho antes, clásicos del cine de acción y artes marciales, y rey del Kung-Fu; títulos como:

- Hand of Death (La mano de la muerte) 1976, del director John
Woo.
- El estilo de la serpiente y la grulla de Shaolin (1978), poco conocido.
- La serpiente a la sombra del águila (1978), de la que hablaremos a continuación.
- El mono borracho en el ojo del tigre (1978). Una de las películas de culto de Jackie Chan.
- El Chino (1980)
- La furia de Chicago (1980). El debut americano de Jackie Chan.
- Los piratas del mar Caribe (1983), de las más famosas.
- Los supercamorristas (1984). Junto a su amigo Samo Hung.
- Armas invencibles-Police Story (1985). Imprescindible del cine de acción.
- La armadura de Dios (1987). De mis favoritas.
- Los tres dragones (1988). Coreografía magnífica.
- Ganster por un pequeño milagro (1989). Remake de Frak Capra
- Isla de Fuego (1990). Para mí, una de las mejores películas de Jackie Chan, compartiendo protagonismo con otras estrellas del cine asiático.
- Crime Story (1993) Historia oscura, de lo más serio que ha hecho Jackie Chan.
- La leyenda del luchador borracho (1994). Secuela de El mono borracho, y supera (para mí) a la original.
- Hora Punta (1998). Comedia taquillera junto al cómico Chris Tucker.
- Who Am I?- Quién soy? (1998). Interesante film de acción, dirigido por Jackie Chan.
- New Police Story (2004). Una de las mejores películas chinas de los últimos años.
- El reino prohibido (2008). Junto al artista marcial Jet Li, por primera vez juntos.
- La venganza del dragón (2009). De las mejores actuaciones de Jackie Chan.
- Pequeño Gran Guerrero (2010). Joya visual, y Premio Palmera de Oro en la XXXI Mostra de Valencia.
- The Karate Kid (2010). Buen remake de la original, con el hijo de Will Smith.
- Shaolin: La leyenda de los monjes guerreros (2011). Excelente película junto a Andy Lau, la estrella asiática, con momentos sublimes.
- El extranjero (2017). Película británica del director Martin Campbell. El gran actor dramático Jackie Chan. Su última gran película.

Sin duda "LA SERPIENTE A LA SOMBRA DEL AGUILÁ, es una de las mejores comedias de artes marciales del Rey del Kung-Fu.
La película contiene una serie de ingredientes, que la convirtieron en un bombazo en taquilla instantáneo, con un rabioso Kung-Fu, en tono comedia.
La mezcla de estilos de lucha y su enorme vistosidad, acompañado del carisma de los personajes.
La idea del viejo maestro de pelo blanco, guardián de alguna técnica ancestral, que transmite su sabiduría a su pupilo, fue repetida desde entonces en innumerables producciones de Kung-Fu. Además las escenas de "Lucha" son bastante violentas, sin complejos, ni autocensura.

·La Serpiente a la Sombra del Águila" (1978) ingresó en su primera temporada 3 millones de dólares de Hong-Kong; cifra récord en aquellos tiempos. Catapultó a la fama a Jackie Chan, y ante el gran éxito de la película se realizó una secuela: "El mono borracho en el ojo del tigre" (1978), que superó con creces la recaudación, fijando el techo en 8 millones de dólares.
alessandro