Voto de Corsario Negro:
Aventuras. Western Después de desertar de la guerra entre Estados Unidos y México y hastiado de la civilización, el soldado Jeremías Johnson decide dejarlo todo y establecerse en las inhóspitas Montañas Rocosas. Se establece en un territorio dominado por los violentos indios Crow, donde, con la ayuda de un viejo trampero, aprenderá a sobrevivir en durísimas condiciones. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2012
Woody Allen en Manhattan se pregunta por qué la vida vale la pena ser vivida, y él mismo se responde arguyendo que vale la pena vivir para ver las películas de Marlon Brando. Y está bien, pero yo, en su lugar, hubiera dicho que por la película de Jeremiah Johnson.

J.J. es un film raro (dirigido por S. Pollack y actuado por un todavía no tan aclamado R. Redford) que pasó desapercibido y muy opacado por el cine de la época. Sin asomo de duda es la mejor película de Sydney y bien seguro que es el mejor papel de Redford. La película contiene en sí misma, además, una fotografía excelente, y por si fuera poco, el mejor viaje por la naturaleza que he visto en la historia del cine. Su paseo por las montañas te llena de nostalgia, el film te muestra los hechos, y el soundtrack (pareciera que cantado por el mismo Redford) te muestra la historia. Una historia encabezada por un hombre desdichado, triste y solitario que quiere probar suerte en las montañas, pero sobre todo, en la vida.

Jeremiah Johnson es un Western insuperable, híbrido en temática: emotivo, pero depresivo. Hermoso, al fin y al cabo. Y que debe ser obligado.

Resalto que no me había animado jamás a escribir acerca este film, porque tenía miedo de fracasar rotundamente en expresarlo. Y no me equivocaba. Pues para hablar de J.J. faltan palabras que sólo el film te puede prestar.
Corsario Negro