Voto de Corsario Negro:
8 de marzo de 2012
Hay varias cosas que me gustaría resaltar de esta película: que Von trier grabe una cinta de casi tres horas en una bodega es increíble, y más si esa bodega la está haciendo pasar por una ciudadela. De pronto te olvidas de que es un pueblo absurdo que parte de una imagen extravagante y te sumerge en su ficción sin percatarte, irónicamente, de su ficción. La otra grandeza de Dogville (y creo que es la más fuerte) radica principalmente en que Lars Von Trier hace frente a temas filosóficos serios e interesantes sin ofrecer puntos de vista místicos (como Matrix o Mullholland Drive). Le abre cancha a la moral y a la respuesta de la justicia fundamentándose en nuestra naturaleza egoísta: es decir, biológicamente somos egoístas porque los que genéticamente no eran egoístas, no sobrevivieron, y los genes no egoístas se extinguieron; sólo sobrevivieron los egoístas. Pero también a lo largo de nuestra evolución resultó ventajoso cooperar con nuestros semejantes y de igual manera, los que no cooperaron se extinguieron. Así que esencialmente somos egoístas con tendencias a cooperar mientras la cooperación asegure nuestros intereses egoístas. Por eso tenemos tantas dificultades para decidir cuando debemos cooperar y cuando debemos ser egoístas, genéticamente, es decir esencialmente, tenemos ambas tendencias.

Ofrecer una respuesta ante las interrogantes que Trier nos pregunta es complicado, y aunque se tengan ideas bien firmes, no sé termina de saber cómo responder ante la situación ambientada tan perfectamente de la película. Te deja con pocos argumentos que se bifurcan y contradicen entre ellos.

Pero entonces, ¿Dogville merece morir? Mi respuesta es que no. Dar "ojo por ojo y diente por diente" es una ética perversa e inaceptable, si se decide responder un acto inmoral con otro acto inmoral entonces el resultado es una doble inmoralidad, y eso es la definición de venganza, y la venganza no es parte del concepto justicia. Y si se hace "justicia" de esa forma bárbara, entonces habrá que fundamentar más coherentemente y en consecuencia se deben cambiar códigos penales que criminalizan a lo que se oponen, porque, en caso de obrar inmoralmente para hacer justicia sin razones sólidas, entonces se está violentando el pacto social que la sustenta.

Concluyo que es una muy buena película en cuanto a temática, guión y personajes (cada uno perfecto en su puesto); pero puede resultar en ocasiones tediosa para tipos como yo que no simpatizan con los ritmos lentos.
Corsario Negro